Para aumentar vuelos y frecuencias

Los aeropuertos de Baleares crean sus Comités de Desarrollo de Rutas Aéreas

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido en Palma la firma de la constitución de los Comités de Desarrollo de Rutas Aéreas en los Aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca, en los cuales participarán el Ejecutivo central, el Govern, los respectivos Consells y Ayuntamientos, así como las Cámaras de Comercio, con el fin de tratar de que las compañías aéreas aumenten su número de vuelos y frecuencias en cada uno de los aeródromos en función de las necesidades que existan.

José Blanco, ministro de Fomento. José Blanco, ministro de Fomento.

Así, los aeródromos de las islas siguen los pasos dados por el Aeropuerto de El Prat, que ya cuenta hace seis años con un Comité de Rutas, que consiste en un espacio único de diálogo donde administraciones centrales, autonómicas y locales junto al sector empresarial pueden participar en la toma de decisiones que afectan directamente a la conectividad de un aeropuerto.

Firma de los convenios en el Consolat de la Mar.Firma de los convenios en el Consolat de la Mar.

Concretamente, los Comités de Rutas creados en cada uno de los aeropuertos de las islas, en virtud del nuevo modelo aeroportuario, se convertirán en el interlocutor de las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo, al tiempo que promoverán las acciones necesarias para fortalecer la conectividad aérea, estableciendo y promocionando, con la colaboración de las distintas aerolíneas, nuevas rutas aéreas acorde a las necesidades del potencial de cada una de las islas.

De este modo, se pretende incrementar la carga aérea, el pasaje de negocio y la afluencia de turistas en los tres aeropuertos. Tras la firma de los acuerdos, Blanco ha recalcado que con la creación de estos nuevos órganos, se da un paso "importante para aumentar la cooperación en el transporte aéreo entre el Ministerio de Fomento, el Govern y los sectores económicos de Baleares".

"Somos conscientes de que por su condición de insularidad, se hace necesaria la existencia de un buen sistema de transporte que asegure su accesibilidad y conectividad, que satisfaga la demanda de movilidad de sus residentes y que tenga capacidad para dar la mejor respuesta al turismo", ha recalcado.

En esta línea, ha manifestado que el Comité de Rutas se trata de un foro en el que las instituciones y los agentes económicos directamente involucrados en el transporte aéreo "aúnan esfuerzos en un foro donde hacer propuestas, discutirlas e impulsarlas, porque sumando voluntades y compartiendo objetivos multiplicaremos resultados".

De este modo, Blanco ha resaltado que en cada uno de los aeródromos se promoverán las acciones necesarias para "favorecer la conectividad e impulsar y establecer nuevas rutas aéreas y mantener las existentes y procurar una demanda más uniforme y menos marcada por la estacionalidad".

Colaboración más estrecha con Aena y Fomento

 Por su parte, el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, ha destacado la "importancia" que tiene que cada uno de los aeropuertos tenga su propio Comité de Rutas, ya que cuentan con sus "propias singularidades". Además, ha añadido que la constitución de estos órganos se trata de un paso "muy importante" para que las instituciones de Baleares puedan tener una colaboración más estrecha con Aena y el Ministerio de Fomento.

 "Siempre he manifestado que los aeropuertos son una pieza fundamental para la movilidad de la gente y es un elemento estratégico en una Comunidad Autónoma, cuyo PIB depende en un 60 por ciento del turismo", ha aseverado Antich, quien ha recalcado que, a partir de ahora, las distintas instituciones y organizaciones empresariales podrán participar en el diseño de las "prioridades y necesidades que pueda haber en los aeropuertos a nivel estratégico para Baleares".

 Por su parte, la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha recalcado que los citados Comités establecerán una serie de "prioridades" para incentivar la temporada baja fomentando para las aerolíneas la existencia de tasas más baratas los días con menos frecuencias de vuelos.  

De este modo, ha apuntado que el objetivo fundamental es atraer a un mayor número de turistas los meses de abril, mayo, octubre y noviembre, para lo cual se acordarán en los Comités de Rutas una serie de estrategias, relacionadas con la gestión de las tasas de navegación aérea. "Se debe luchar contra la estacionalidad diaria, semanal y anual", ha zanjado.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.