En algunos casos será necesario llevar casco de seguridad

Nepal reabre monumentos al turismo

El seísmo del 25 de abril causó daños a 743 monumentos

Las autoridades de Nepal han reabierto cientos de monumentos del país para intentar volver a atraer el turismo tras el terremoto del 25 de abril donde murieron 8.800 personas.

Al menos 743 monumentos han resultado dañados por los seísmos, incluidos varios templos, monasterios y palacios centenarios considerados Patrimonio de la Humanidad por la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO).

"Es una oportunidad", ha destacado el jefe de Turismo del Gobierno nepalí, Tulsi Prasad Gautam, durante el acto para la reapertura del poblado de Bhaktapur, este lunes. En Bhaktapur, a unos 20 kilómetros al este de Katmandú, hay edificaciones que datan del siglo XII . Allí está el conocido Templo de Kedarnath, dañado por el seísmo de abril.

Un millar de turistas visitaban cada día los monumentos de Bhaktapur y pagaban hasta 15 dólares por ello, ha explicado el encargado de turismo de la localidad, Dipendra Prajapati, unos ingresos perdidos desde entonces.

Los miles de turistas que visitan el país anualmente dejaron los hoteles vacíos tras el terremoto y también se ha hundido toda la industria desarrollada en torno a las excursiones y expediciones a las montañas del Himalaya.

Una imagen del centro de Katmandú cuatro días después del terremoto del 25 de abril. #shu#Una imagen del centro de Katmandú cuatro días después del terremoto del 25 de abril. Imagen Shutterstock

Tras el seísmo, las autoridades cerraron los monumentos dañados por seguridad y para evitar saqueos, pero finalmente las autoridades han optado por la reapertura pese a las advertencias de la UNESCO, que la semana pasada recordaba la "precaria" situación de los monumentos.

El responsable del Departamento Arqueológico del Gobierno, Bhesh Narayan Dahal, ha asegurado que es seguro visitar estos tesoros históricos, aunque ha señalado que los turistas deberán llevar casco de seguridad en algunos de estos lugares.

La semana pasada, el Gobierno informó de que enviaría a expertos internacionales para estudiar la situación geológica de montañas como el Everest para la posible reapertura de las rutas de montañismo. En el terremoto del 25 de abril murieron 18 personas por una avalancha en el Campamento Base del Everest.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.