Previsión climatológica

El verano será más caluroso de lo normal en Península y Baleares

En Canarias no se apreciarán diferencias significativas

El verano de 2015, que llegará el 21 de junio a las 18:38 horas, será más caluroso de lo normal y con precipitaciones en torno a los niveles habituales para esta estación, en el conjunto de la Península y Baleares, mientras que en Canarias, no se aprecian diferencias significativas respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Así lo ha explicado el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de la Meteorología (AEMET), Antonio Mestre, que ha apuntado que se espera una "tendencia moderada" de que las temperaturas del trimestre julio-septiembre se sitúen por encima de lo normal, aproximadamente 1 grado por encima normal.

Además, en la rueda de prensa estacional, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado que "hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media del periodo de referencia" en toda España menos en Canarias, donde parece que será normal, después de la cuarta primavera más cálida y la octava más seca desde 1961.

En lo que respecta a las precipitaciones estivales, no se han apreciado variaciones importantes para ninguna zona de España en los meses de julio, agosto y septiembre respecto a la climatología del periodo de referencia 1981-2010.

Ver también El verano en Europa se alarga seis días por década.

El verano será algo más caluroso de lo normal en Península y Baleares. #shu#El verano será algo más caluroso de lo normal en Península y Baleares. Imagen Shutterstock

Primavera cálida

Durante la rueda de prensa, Casals ha destacado que esta primavera ha sido la cuarta más cálida desde que hay registros en 1961, por detrás de los años 1997, 2006 y 2011 y la octava más seca, en parte por el mes de mayo, que ha sido "extraordinariamente seco".

La temperatura media del periodo marzo-mayo ha sido 15,1 grados centígrados, un valor que se sitúa 1,5 grados centígrados por encima del normal de acuerdo con el periodo de referencia 1981-2010.

El trimestre tuvo un carácter cálido en Baleares y Canarias y "muy cálido" en el resto del país. En concreto, ha sido "extremadamente cálida" en distintas áreas de Madrid, Cataluña y este de Andalucía.

En general, las medias han estado entre 1 y 2 grados por encima de lo normal, aunque la anomalía ha superado en 2 grados centígrados la anomalía cálida en puntos del interior de la mitad sur peninsular y en al zona de Pirineos. De hecho, solamente en el Cantábrico y ambos archipiélagos, las temperaturas quedaron menos de 1 grado centígrado sobre la media.

Por otra parte, mayo de 2015 se ha situado como el segundo más cálido de toda la serie histórica, ya que ha finalizado con un carácter "extremadamente cálido" en toda la mitad sur del país y muy cálido en el resto, excepto en las regiones cantábricas, donde fue cálido.

En concreto, los meteorólogos han destacado el episodio de altas temperaturas "extraordinario" que tuvo lugar los días 13 y 14 del mes y que afectó "muy especialmente a Valencia y Canarias.

Mientras, el mes de marzo tuvo carácter algo más frío de lo normal en las regiones cantábricas, parte de Andalucía y en Canarias, mientras que tuvo un carácter cálido en el tercio oriental y en la zona centro. Por su parte, abril resultó "muy cálido" en la mayor parte de España e incluso "extremadamente cálido".

Sobre las precipitaciones de esta primavera que llega a su fin, la portavoz ha indicado que los meses de marzo, abril y mayo han sido muy secos en general, también en este caso debido a que mayo fue "el más seco" desde 1947.

Durante la primavera la precipitación media fue de 122 litros por metro cuadrado, un 30% menos de lo habitual para el trimestre.

En definitiva, en lo que va de año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2014, hasta el 15 de junio ha llovido en el conjunto de España en torno a 490 litros por metro cuadrado, lo que representa un 10% menos del valor medio normal (543 litros por metro cuadrado).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.