Las cadenas extranjeras suponen más de la mita de habitaciones del país

Cuba destaca la importancia de la inversión extranjera en el sector turístico

El director de negocios del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), José Daniel Alonso, destacó el papel importante de las inversiones extranjeras en el desarrollo del sector en este archipiélago. Alonso informó a 70 periodistas de 12 países que participan en La Habana en el X Seminario Internacional sobre Periodismo y Turismo auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), acerca de la relevancia de las inversiones en este sector y su desarrollo.

Señaló que durante el primer semestre de este año el turismo cubano creció 15% en cuanto a entrada de visitantes internacionales, en particular mercados tradicionales como Alemania y Francia crecieron 25% en ese período. Operan en Cuba en la actualidad 27 empresas mixtas, de las que 11 operan 5,592 habitaciones y existen 73 contratos de administración firmados con 18 cadenas hoteleras extranjeras, el 51,8% del total de las habitaciones del país.

Entre los ejemplos de desarrollo turístico señaló que para septiembre iniciarán vuelos directos desde China hacia La Habana, lo que potenciará la conexión con viajeros de Asia en general. Dijo que Cuba cuenta con variados atractivos, como 103 áreas naturales protegidas, entre ellas 14 parques nacionales, 10 sitios Patrimonio de la Humanidad y siete villas cumplieron o están próximas a llegar a los 500 años de fundadas.

El país cuenta con la presencia de 18 cadenas extranjeras. #shu#El país cuenta con la presencia de 18 cadenas extranjeras. Imagen Shutterstock

Entre los planes de priorización del Mintur están el buceo y la náutica recreativa, además de potenciar los recorridos y circuitos, y los viajes de naturaleza. Apuntó el desarrollo de inmobiliarias, cuando ya se firmó la segunda empresa mixta para este tipo de planes, con la perspectiva de 13 proyectos de inmobiliarias hasta 2020, lo que aprovecha la nueva Ley de la inversión extranjera en Cuba.

Un ejemplo que entrará en ejecución en el primer trimestre del año próximo está asociado a un campo de golf a costa de 360 millones de dólares con capital británico, y otro de 462 millones de dólares con empresas chinas. En Cuba, insistió, existen tres terminales de cruceros, y en la temporada alta (noviembre-abril) finalizada registraron la cifra de 287 atraques de este tipo de barcos en todo el país. Reseñó la existencia de siete marinas y 10 aeropuertos con operaciones internacionales, 62,700 habitaciones de hoteles, de las que el 65% son de 4 y 5 estrellas. Esperan las autoridades para 2020 completar 85,000 habitaciones y para 2030 llegar a 110,000. Como principales zonas de desarrollo e inversión mencionó a Cienfuegos-Trinidad, Norte de Camagüey, Las Tunas y Holguín.

El X Seminario, que sesiona en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, transcurre por tres días en su fase de charlas y hasta el 26 de junio mediante recorridos por escenarios turísticos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.