Diario 5329 22.07.2018 | 09:28
Hosteltur: Noticias de turismo
La Unión Europea levanta la prohibición a Filipinas

Lista negra de aerolíneas inseguras: 232 compañías de 20 países siguen vetadas

26 junio, 2015

La Comisión Europea ha actualizado la lista de seguridad aérea de la Unión Europea, conocida como la “lista negra” de las compañías aéreas que están sujetas a una prohibición de explotación o restricciones operativas dentro de la UE. Todas las aerolíneas de Filipinas, prohibidas desde 2010, han sido liberadas de la lista y, por lo tanto, se les permite operar en el espacio aéreo europeo. Con esta actualización no se han impuesto nuevas prohibiciones.

La lista actualizada incluye 232 compañías prohibidas, certificadas en 20 países: Afganistán, Angola (con la excepción de una compañía aérea que opera bajo restricciones y condiciones), Benin, República del Congo, República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón (con la excepción de 2 líneas aéreas que operan bajo restricciones y condiciones), Indonesia (con la excepción de 4 líneas aéreas), Kazajstán (con la excepción de una compañía aérea que opera bajo restricciones y condiciones) , Kirguistán, Liberia, Libia, Mozambique, Nepal, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Sudán y Zambia. Se agrega Blue Wing Airlines, una aerolínea particular de Surinam.

Lista negra de aerolíneas inseguras: levantan la prohibición a las aerolíneas de FilipinasLista negra de aerolíneas inseguras: levantan la prohibición a las aerolíneas de Filipinas

La lista también contempla ocho aerolíneas que están sujetas a restricciones de explotación, pudiendo operar en el espacio aéreo de la UE pero sólo con aeronaves específicas: Air Astana (Kazajstán), Afrijet y SN2AG (Gabón), Air Koryo (República Popular Democrática de Corea), Servicios de aire Comores (Comoras), Iran Air (Irán), TAAG Angola Airlines (Angola) y Air Madagascar (Madagascar).

Las compañías aéreas de Ghana con restricciones operativas también han sido eliminadas de la lista, dado que la Comisión Europea tiene las garantías necesarias de ese país africano de que no ya no existen estas compañías y de que sus aviones han sido retirados del servicio activo.

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha afirmado que “después de cinco años de duro trabajo, por fin somos capaces de borrar de la Lista Europea de Seguridad Aérea las compañías aéreas certificadas en las Filipinas, un país importante con un sector de la aviación de dimensión considerable y de rápido crecimiento. El resultado puede servir de ejemplo para otros países que tienen aún dificultades para hacer coincidir su capacidad de supervisión de seguridad con el crecimiento de su industria. También estoy complacida de ver que otros países también han hecho grandes progresos. La Comisión está supervisando continuamente la evolución de los terceros países para asegurar que las líneas aéreas que vuelan a la UE cumplen con los más altos estándares de seguridad".

De dónde sale la lista negra

La CE estableció esta regulación en el año 2005, de forma de evitar que en el espacio aéreo europeo operen compañías que no respetan las normas y estándares de seguridad de la aviación internacional o bien sus autoridades y reguladores de la Aviación Civil no sean capaces de proporcionar la vigilancia y supervisión necesarias según lo previsto en la legislación internacional sobre la materia.

La lista es revisada por el Comité de Seguridad Aérea de la UE, integrado por los mejores expertos en seguridad aérea de la CE de cada uno de los 28 Estados miembros de la Unión, así como de Noruega, Islandia, Suiza y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y cuya decisión unánime también recibió un dictamen favorable del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros. La versión auténtica de la Lista de Seguridad Aérea de la UE aún no ha sido publicada.

En Europa la aviación es el soporte de 5,1 millones de puestos de trabajo, directos e indirectos. Proporciona 1.000 M € diarios al PIB europeo, impulsando el comercio y el turismo.

Con más de 800 millones de pasajeros que utilizan 450 aeropuertos y 150 compañías de vuelos regulares, la UE es un actor clave en la aviación internacional y supone la tercera parte del mercado mundial. Es además sede de varias empresas líderes en la fabricación de aviones y motores, y en la investigación de gestión del tráfico aéreo y la tecnología.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.