Afecta al 2,5% de la plantilla

Adif plantea un ERE voluntario para 350 trabajadores

Adif ha planteado a los sindicatos con representación en la compañía su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario que podría afectar a unos 350 trabajadores, alrededor del 2,5% de la plantilla total, según han informado fuentes del sector.

El ajuste voluntario sucedería al que la compañía dependiente del Ministerio de Fomento, encargada de promover y gestionar las infraestructuras ferroviarias, aplicó en 2013, con el que 250 empleados salieron de la empresa, también de forma voluntaria.

Adif plantea un ERE voluntario para 350 trabajadoresAdif plantea un ERE voluntario para 350 trabajadores

Con estos ERE, la empresa pública pretende facilitar la salida de la compañía a trabajadores que así lo decidan de forma voluntaria. La plantilla de Adif, al igual que la de Renfe, presenta una elevada edad media, de unos 51 años.

En esta ocasión, Adif abrirá la posibilidad de acogerse voluntariamente al ERE a trabajadores mayores de 59 años o bien con más de 31 años de antigüedad en la empresa.

En cuanto al ajuste pactado en 2013, empresa y sindicatos acordaron una indemnización de veinte días de salario bruto por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, y una indemnización adicional de hasta siete mensualidades para determinados supuestos. Además, los afectados conservaron determinados beneficios sociales, como es el título de transporte para viajar en tren.

El nuevo ERE de Adif se sumará a los aplicados en las empresas dependientes de Fomento en la presente Legislatura (Ver: Adif acuerda aplicar un ERE universal y voluntario para 250 empleados). Además de los voluntarios realizados en Renfe y Adif en 2013, en los últimos años también se aplicaron sendos ajustes en Aena y en la firma de ingeniería Ineco.

El ajuste se plantearía además en vísperas de la próxima aprobación de la nueva Ley Ferroviaria y la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.

La nueva legislación introducirá un nuevo sistema de cánones, las tasas que Adif cobra por el uso de las vías, estaciones y demás infraestructuras ferroviarias. Paralelamente, Fomento está a la espera de obtener el visto bueno del Consejo de Estado para sacar a concurso la elección del primer operador privado que competirá con Renfe, inicialmente sólo en el AVE a Levante.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.