Conclusiones del VII Foro Hosteltur

El sector pide unión, liderazgo e inversión en formación

Para dejar de hablar de la crisis en futuro

El sector turístico español necesita liderazgo para conducir un cambio que no van a operar agentes externos, y se preocupa por la inversión en tecnología y capital humano. Así se reflejó en las preguntas formuladas por el público y a través de Twitter en el VII Foro Hosteltur.

El sector pide unión, liderazgo e inversión en formación

El turno de preguntas comenzó con la intervención de un profesional del segmento de negocios, Fernando Armendáriz, quien preguntó por cuál es la voz unívoca que representa al sector, “¿las cámaras de comercio, Exceltur, la CEOE?”. El presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, le contestó que, entre los organismos empresariales, lo más eficaz que ha visto es el Instituto de Empresa Familiar, que tiene un director profesional que no posee ninguna empresa ni otras ocupaciones y actúa de forma independiente. Considera que esta es la clave. Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, Gabriel Escarrer aseguró que “hay muy buenos interlocutores”, pero ¿con quién tenemos que hablar? ¿con 17 Comunidades Autónomas?”

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel, Vicente Romero, preguntó al presidente de Vueling, Josep Piqué si ha cambiado la visión pesimista del futuro que tenía hace cinco años y éste contestó que en la mayor parte del mundo se habla de la crisis en pasado, y “el principal riesgo que tiene el país es que seguimos hablando de la crisis en futuro”. “Nos preocupa la alta tasa de paro juvenil, de jóvenes preparados que no encuentran empleo porque el país no crece”, añadió. Piqué considera que se han tomado muchas medidas a contracorriente y que se calibró mal el efecto por ejemplo cuando se pensó que teníamos “el mejor sistema financiero del mundo”.

Escarrer criticó que hubo mucho promotor inmobiliario que se metió a director, “pero éstos son malos gestores, y han estado vendiendo por debajo del precio medio del sector”, lo que lo está dañando, sobre todo en el caso de la hotelería urbana. Asegura que las entidades financieras les refinanciarían las deudas si se  comprometen a poner al frente de los hoteles buenos gestores con experiencia en el sector.

Gestión del receptivo

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Jose Luis Zoreda, presente entre el público, hizo una reflexión indicando que el sector no puede estar en todas partes, “hay que buscar los posicionamientos idóneos”, y, por otro lado, que los españoles han sido “muy eficaces atendiendo a una demanda que nos venía desde fuera, promovida por unos actores externos”. En el nuevo marco, le pedimos a las autoridades que pongan “más promoción y más aviones”, pero tenemos que ocuparnos de crear un nuevo producto y de la promoción entre todos, “porque las instrucciones ya no van a venir de fuera, y no podemos esperar que las administraciones jueguen ese papel. Nadie nos va a sacar de esto”.

Sin embargo el presidente de Orizonia, Fernando Conte, asegura que los paquetes se vende de forma muy efectiva. “No estamos huérfanos de esa capacidad”, para tomar las riendas. El turismo receptivo ha estado manejado por los turoperadores que estaban fuera, pero “tenemos capacidad para hacerlo y hacerlo bien”.

También desde el público, el consultor de hoteles Daniel Suarez, lanzó esta pregunta:¿Por qué invierten las hoteleras menos en formación que en otros factores? Como respuesta, Catalán aseguró que, por el contrario, “a veces hay sobreformación en los puestos de trabajo”, mientras que Escarrer comentó que en el caso de Sol Meliá “el monto asignado no ha cambiado, pero sí lo ha hecho la orientación” para sacarle más partido.

Mucha variedad en Twitter

El intenso seguimiento del VII Foro Hosteltur en redes sociales  se materializó también en numerosas preguntas que surgieron vía Twitter, con temas muy diversos.

Así, el consultor de IT360, Toni Martín preguntó: “¿el i+D+I es un sector clave para el desarrollo turístico?”, a lo que Piqué contestó que en el sector se puede hablar de i+D, “pero la clave sería hablar de innovación”, mientras que Escarrer destacó que innovación no es sólo tecnología, y Catalá que debe centrarse en el factor humano.

El establecimiento ElRincónDeLaTalega fue el que lanzó la pregunta más controvertida: ¿Cuando se va a poner orden en el turismo rural a nivel Nacional?” Una pregunta que reabrió el debate sobre el desacuerdo entre las administraciones y sobre la que Antonio Catalán afirmó que “el turismo rural tiene mucha gracia pero no es significativo en España”, generando un gran número de comentarios enTwitter.

Otra de las cuestiones lanzadas desde esta red social fue la de Luís Muñoz, de Las Rozas Village, que preguntó acerca de por qué si las empresas están tan interesadas en obtener información acerca de sus clientes no lo está la Administración, a lo que el presidente del Grupo Serhs, Ramón Bagó, contestó que el sector público tiene sus funciones, pero “la promoción, que tiene que ser cada vez más segmentada, la tiene que hacer aquel que ha creado el producto”.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.