Jornada celebrada en CaixaForum de Palma de Mallorca

CaixaBank analiza el mercado de divisas con los empresarios mallorquines

CaixaBank ha analizado la evolución de los mercados de divisas y los riesgos de los tipos de cambio, en una jornada que se ha celebrado hoy en el CaixaForum de Palma. La sesión, organizada por CaixaEmpresa, ha reunido a más de 30 empresas de Mallorca y su área de influencia que trabajan en los mercados exteriores. La jornada, denominada Enfoque Experto: Actualidad en divisas, ha contado con la presencia de Diego Hernández, director de Banca de Empresas en Baleares.

Durante la sesión, Joan Daniel Pina, economista de “la Caixa” Research, ha analizado los interrogantes que plantea la actual situación de recuperación económica. Pina ha descrito un entorno internacional favorable, con un crecimiento liderado por Estados Unidos y unos países emergentes que reducen sus riesgos respecto a 2013.

El crecimiento se consolida también en Europa durante 2015, ha destacado, pero la recuperación se producirá a diferentes velocidades entre países mientras queden problemas estructurales sin resolver. Pina ha señalado que la Eurozona pierde competitividad y que el contexto institucional limita su margen de maniobra. En España, las previsiones de crecimiento son favorables pero preocupa la persistencia de desequilibrios macroeconómicos que obligarán a hacer nuevos ajustes.

CaixaBank analiza el mercado de divisas con los empresarios mallorquines

Además, Josep Mari Guivernau y María Camarasa, del Área de Tesorería y Opciones de Divisas de CaixaBank, han informado sobre las divisas que más volumen mueven en los mercados –el dólar USA, la libra esterlina y el yen- destacando los cambios que se han producido en la situación euro/dólar después de que la moneda americana se haya reforzado en los últimos meses respecto a la moneda europea en más de un 20%.

Los expertos de CaixaBank han apuntado que EEUU no es la única economía que muestra señales claras de recuperación y han destacado la aparición de nuevos países a tener en cuenta como China, que vuelve a mostrar un alto ritmo de crecimiento económico que está tirando de Alemania y Europa en general. En este contexto, han destacado el peso específico en el mercado que está logrando el yuan chino. CaixaBank, que cubre el riesgo del tipo de cambio en más de 50 divisas, ofrece a las empresas la posibilidad de operar en yuanes en toda la tipología de productos, pagos y cobros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.