100 de sus Airbus A320 están equpados con generadores de vórtice

Aviones sin ruido: Lufthansa apuesta por el silencio

Desde noviembre de 2014, Lufthansa viene equipando sus aviones Airbus A319, A320 y A321 de corto y medio radio con componentes de reducción de ruido en la parte inferior de las alas. "Se trata de la primera aerolínea del mundo en hacerlo", según portavoces de la compañía. En total, 157 aviones de la flota de corto y medio radio están siendo equipados con un generador de vórtice y, desde principios de 2014, los aviones de nueva construcción de Airbus ya se están entregando a la aerolínea con la tecnología incorporada. Así, más de 200 aviones de Lufthansa volarán mucho más silenciosamente en el futuro.

Durante las próximas semanas, los expertos de Lufthansa Technik equiparán el avión número 100 de la flota de aviones A320 de Lufthansa con un generador de vórtice para la reducción de ruido. Este proyecto del Grupo Lufthansa y el Centro Alemán Aeroespacial (DLR, por sus siglas en alemán) forma parte de la investigación llamada Transporte más silencioso (Leiser Verkehr).

Lufthansa apuesta por el silencioLufthansa apuesta por el silencio

Las mediciones de sobrevuelo tomadas por Lufthansa, en cooperación con DLR, revelan que "los generadores de vórtice eliminan los ruidos molestos y reducen significativamente el nivel general de ruido de los aviones al aterrizar (hasta cuatro decibelios a una distancia de entre 10 y 17 kilómetros del aeropuerto)". De acuerdo con la información del fabricante, este efecto es mejor cuanto mayor sea la distancia respecto al aeropuerto.

Estos ruidos eran generados antes por las corrientes de aire sobre los conductos circulares de compensación de presión de los tanques de combustible situados en la parte inferior de las alas durante el vuelo. Los nuevos componentes crean un vórtice de aire sobre el conducto de compensación de presión, impidiendo de forma efectiva que se creen estos sonidos.

Esta medida forma parte de la "Alianza de Protección de Ruido" acordada por el Gobierno del Estado Federado de Hesse (Alemania) y la industria aérea.

Otros ensayos

Este proyecto es una de las medidas voluntarias más significativas para la reducción de ruido emprendidas por Lufthansa hasta la fecha. En las próximas semanas se ensayará otra alternativa para reducir el ruido de aeronaves, mediante mediciones de sobrevuelo durante varios días en el aeropuerto de Magdeburg-Cochstedt, utilizando dos aviones de carga MD-11 de Lufthansa Cargo. La supresión de sonido modificada se ha instalado en las tomas de los motores General Electric CF6-80C2.

En el marco del proyecto MODAL, financiado por el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos, Lufthansa ya llevó a cabo investigaciones en un banco de pruebas de motores de Lufthansa Technik, junto con DLR. Este primer paso reveló que los paneles denominados Hardwall Acoustic Panels, situados en la entrada del motor, permiten la reducción de ruido. En la segunda fase, se está investigando la eficacia de los paneles en condiciones reales.

Durante las mediciones de sobrevuelo en Magdeburg-Cochstedt, el avión se acerca al aeropuerto varias veces, como si fuera a aterrizar, y luego sobrevuela el aeropuerto varias veces en una determinada configuración. Otra de las medias que componen el programa son los despegues con mediciones respecto al suelo en distintos niveles de revolución del motor. Numerosos micrófonos en el suelo graban el sonido de los aviones que vuelan a diferentes alturas. Los datos de las mediciones servirán de base para la posible modificación de la flota MD-11 de Lufthansa Cargo.

La inversión continua en nuevos aviones es la medida más eficaz para reducir el ruido durante los vuelos. El Grupo Lufthansa recibirá un total de 259 aviones en 2025. Por lo tanto, en el futuro 5 aeronaves de última generación de Lufthansa contarán con la última tecnología - 34 Boeing 777-9Xs y 25 Airbus A350-900s – complementando la flota de largo radio del Grupo. El A350-900 será entregado a partir de 2016. Las emisiones de ruido de los nuevos modelos son considerablemente más bajas que las de los de los aviones que operan hoy en día.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Eliseo30/06/2015 8:06:24

Sin duda el generador de vórtice puede reducir el ruido de form relevante, pero lo de que LF es la única compañía del mundo en introducir componentes para reducir el ruido es incorrecto. Todas las compañías que equipan a sus aviones con winglets lo hacen, ya que este componente tiene como función principal reducir consumo, emisión de CO2 y ruido ( en muchas aeronaves no vienen de "serie", por ejemplo los 737 y es un coste adicional. Además, muchas compañías están aplicando metodologías de vuelo (sobre todo en la aproximación) para reducir el impacto acústico y el consumo. Por esto, el esfuerzo de LF es loable, pero es incorrecto decir que es la única compañía aérea del mundo que invierte o se preocupa en el impacto sonoro de sus aviones.

01 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.