Diario 5329 22.07.2018 | 09:25
Hosteltur: Noticias de turismo
La Policía Judicial francesa realiza una investigación sobre la aplicación UberPOP

Detienen a dos altos directivos de Uber para Francia y Europa

Tras los violentos incidentes de la semana pasada y a petición del ministro del Interior 30 junio, 2015

Agentes de la Policía Judicial francesa han detenido este lunes, de forma preventiva, a dos directivos de la startup estadounidense Uber, desarrolladora de la polémica aplicación uberPOP que la semana pasada fue el epicentro en París de violentas protestas de taxistas que terminaron con la prohibición de esta plataforma en Francia. Según medios locales, se trata del director general en Francia de Uber, Thibaut Simphal, y el director general de Uber para Europa, Pierre-Dimitri Gore-Coty. La información ha sido confirmada por la empresa que en el país tiene alrededor de un millón de usuarios, según sus propias estimaciones.

Fuentes judiciales han explicado que los dos directivos están detenidos en dependencias policiales en el marco de una investigación abierta el año pasado sobre su aplicación UberPOP. En concreto, la investigación comenzó luego de una denuncia que fue presentada contra Uber en noviembre de 2014, a consecuencia de la cual las oficinas de la empresa en París fueron registradas.

Según fuentes cercanas a la investigación, la detención se produce tras constatar los inverstigadores la falta de documentos claves que habrían sido extraídos de los archivos y ordenadores, entorpeciendo las pesquisas. Sin embargo, de acuerdo con Uber, los dos dirigentes se presentaron a la policía judicial para responder a la investigación abierta con el ánimo de "cooperar con las autoridades para aclarar cualquier confusión".

La semana pasada la Prefectura de París prohibió el uso de esa aplicación UberPop en la capital francesa, luego de los violentos incidentes registrados durante las protestas de taxistas franceses en contra del servicio de UberPOP y a solicitud del ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, quien lo ha calificado de “actividad ilegal". La medida no solo se aplica a UberPOP sino también de otras dos aplicaciones similares denominadas Heetch et Djump.

Los taxistas bloquearon las carreteras de acceso a las principales ciudades francesas y aeropuertos del país. También fueron destruidos algunos vehículos afiliados a Uber y quemados neumáticos. Al menos ocho conductores, entre taxistas y choferes de Uber, fueron detenidos.

El ministro Cazeneuve ha emitido duras críticas en contra de los propietarios de la plataforma estadounidense Uber, a quienes achaca una “actitud cínica y arrogante” y acusa de considerarse "por encima de la ley".

Cazeneuve ha agregado que "recurre a conductores propietarios de coche a quienes retiene un 24% de las comisiones que perciben y les pone en una situación de contravención total de la ley, sin que los chóferes ni la empresa paguen la mínima cotización social o el mínimo impuesto. Es la ley de la jungla. Es lo que existía antes de que el derecho social protegiera a los empleados".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.