Se plantean movilizaciones durante el juicio

Los ex trabajadores de Marsans piden 21 años de cárcel para Díaz Ferrán y 20 M €

La Asociación de Afectados del Grupo Marsans, integrada por cerca de 1.000 ex trabajadores de la quebrada agencia de viajes, pide para su antiguo jefe el ex copropietario de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, 21 años de cárcel, así como 20 millones de euros pendientes de cobro de indemnizaciones de despido, según señala a este diario el portavoz de la asociación, Goyo Martín. El juicio a Díaz Ferrán comienza este jueves 2 de julio.

En abril de 2010, la que entonces era agencia decana del sector español entró en default y no pago el BSP de IATA. Fue el factor desencadenante de la quiebra del grupo Marsans, y que ya se veía venir tras el cierre de la aerolínea del grupo, Air Comet. En aquellos días una gran parte de los 4.000 trabajadores de Marsans celebraron Asambleas que fueron el germen de la mencionada Asociación de Afectados del Grupo Marsans, integrada actualmente por cerca de 1.000 ex trabajadores de Viajes Marsans, Mundicolor, Viajes Crisol y Rural Tours.

Unos trabajadores que han aportados cuotas para poder pagar los gastos de estar presentes en la doble vertiente (penal y mercantil) del proceso que todavía mantiene a Marsans periódicamente en las páginas de los medios de información. Por un lado, piden para Gerardo Díaz (que fuera copropietario de Marsans junto con el fallecido Gonzalo Pascual) una condena de 21 años de cárcel por haber abocado a Viajes Marsans al cierre, cuando su actividad daba beneficios, según señala Goyo Martín.

El juicio a Díaz Ferrán comienza este jueves 2 de julio, y durará hasta el 23 del mismo mes, estando previsto que el acusado declare el día 10. Los ex trabajadores de Marsans no descartan realizar concentraciones ante la sede madrileña de la Audiencia Nacional (en San Fernando de Henares), donde tendrá lugar el juicio. Además, piden idéntica pena para el ‘liquidador’, Ángel de Cabo, y para su mano derecha, Iván Losada, expertos en desguace de empresas.

20 M € de indemnizaciones

Y, por otro lado, La Asociación de Afectados del Grupo Marsans también está personada en el concurso de acreedores. Los ex trabajadores de Marsans piden por lo mercantil, cerca de 20 millones de euros en concepto de indemnizaciones de despido, que es la diferencia entre los 20 días con un máximo de 12 meses que les pagó el Fogasa, y los 32 días con un máximo de 30 meses estipulados en convenio y normativa laboral.

Cabe recordar que en un concurso de acreedores tienen preferencia e cobro los trabajadores, aunque, tal y como se está desarrollando el proceso judicial, todo indica que no aparecerá dinero para pagar a nadie, ni trabajadores ni proveedores.

Manifestación en Madrid de trabajadores de Marsans en 2010.Manifestación en Madrid de trabajadores de Marsans en 2010.

La fiscalía pide 15 años de cárcel

Como este diario ha venido publicando, la Audiencia Nacional comenzará el próximo jueves a juzgar al co propietario del grupo Marsans y expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, al 'liquidador' de empresas Ángel de Cabo y a otras nueve personas acusadas de participar en el vaciamiento de Marsans para eludir el pago a sus acreedores.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, ha fijado la celebración de la vista oral para los días 2, 9, 10, 15, 20, 21, 22 y 23 de julio, a las 10.00 horas, en la sede que la Audiencia Nacional tiene en el municipio madrileño de San Fernando de Henares.

La Fiscalía solicita 15 años de cárcel para Díaz Ferrán, al que acusa de delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal; ocho años y nueve meses para Gerardo Díaz de Santamaría, hijo de Díaz Ferrán; y ocho años para De Cabo. Tanto Díaz Ferrán como De Cabo se encuentran en prisión provisional por esta causa.

El fiscal Daniel Campos también acusa al número dos de De Cabo, Iván Losada que se enfrenta a una petición fiscal de 4 años y tres meses de cárcel, y a otras siete personas a las que imputa los delitos de alzamiento de bienes y concurso fraudulento. Se trata de la esposa de De Cabo, Consuelo Garrido (dos años y nueve meses); el hermano de éste, Teodoro Garrido (4 años y 3 meses); la secretaria del empresario, Susana Mora (4 años y 9 meses); el financiero Carmelo José Estelles (6 años y 3 meses); el empresario del transporte Antonio García Escribano (4 años y 3 meses); el testaferro José Enrique Pardo (4 años y 3 meses) y el fiscalista Rafael Tormo (4 años y 9 meses).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.