Diario 5349 15.08.2018 | 10:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Para ser amparados por la Ley de Quiebras de Estados Unidos

El complejo turístico Baha Mar se declara en bancarrota

1 julio, 2015

El complejo turístico de lujo Baha Mar que se está construyendo en Bahamas, y que está llamado a ser el más ambicioso del Caribe, decidió declararse en bancarrota y buscar la protección de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, ante los "repetidos retrasos del contratista general".

Según indicó David Bird, portavoz de la Corte de Quiebras de EE.UU. en el Distrito de Delaware, la firma afiliada a Baha Mar, Northshore Mainland Services, radicó la solicitud el lunes en ese tribunal.

Bird añadió que Baha Mar y otras 15 subsidiarias de este complejo buscan acogerse a la ley estadounidense que regula los procesos de quiebra y confirmó que la primera audiencia en la corte está prevista para este martes, tras haber enviado la solicitud el pasado lunes.

"El capítulo 11 es el mejor camino para obtener tiempo y poner en marcha una estructura de capital viable y relaciones de trabajo para completar la construcción y abrir con éxito Baha Mar", explicó la empresa en un comunicado.

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, se negó a tomar partido en esta decisión, anunciada públicamente por el director ejecutivo de Baha Mar, Sarkis Izmirlian, quien lidera un complejo turístico valorado en 3,500 millones y que contará con 2,200 habitaciones de lujo distribuidas en cuatro hoteles.

Baha Mar en la isla Nassau de Bahamas.Baha Mar en la isla Nassau de Bahamas.

"El Gobierno continúa estando disponible para todas las partes para asistir en la mediación y resolución de diferencias. Al hacerlo, sin embargo, el Gobierno no va a decantarse por el lado de nadie", dijo Christie en un comunicado.

Izmirlian indicó, además, que pedirá a la Corte Suprema de Bahamas que la sentencia que emita la corte estadounidense sea reconocida en este archipiélago.

"El Gobierno ha tomado nota de las iniciativas legales que ha adoptado Baha Mar en las cortes de EE.UU. para asegurar la protección crediticia. El fiscal general de Bahamas actualmente revisa esas iniciativas y sus implicaciones junto a abogados y fiscales de EE.UU. y Reino Unido", dijo Christie.

HOSTELTUR noticias de turismo se ha puesto en contacto con Meliá Hotels International, que gestiona un hotel en el complejo, que ha explicado que el Meliá Nassau Beach, hotel ya abierto y en explotación desde el año 2014, está enclavado en el gran complejo Baha Mar, actualmente en construcción y el cual será el desarrollo turístico y de ocio más ambicioso del mundo, con una inversión inicial prevista de 3.500 millones de dólares. Meliá Hotels International gestiona dicho hotel desde su apertura en 2014. Si bien es cierto que la propietaria del complejo ha anunciado públicamente su solicitud de acogerse al denominado 'Chapter 11' en EEUU, el hotel a la fecha continúa funcionando con toda normalidad bajo la misma marca y denominación.”

Empleos turísticos en Bahamas

El líder opositor del Movimiento Nacional Libre, Hubert Minnis, expresó su preocupación en un comunicado en el que dice temer las implicaciones que este anuncio pueda tener para "el bienestar y la seguridad de empleo de miles de bahameses que trabajan en la construcción de Baha Mar y en los que ven en el complejo una forma de escape de los altos niveles de desempleo" en el país.

A finales de marzo pasado, el complejo turístico se vio obligado a retrasar su fecha prevista de apertura en Nassau, debido a que la construcción de la infraestructura aún no había sido terminada. Ver: Baha Mar retrasa su fecha de inauguración en Bahamas.

La firma China Construction America es la encargada del desarrollo del complejo turístico, que en 2011 comenzó la construcción de lo que se considera el "proyecto de lujo más grande en la historia del Caribe", según sus responsables.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.