Nueva política turística en las islas

Biel Barceló, nuevo consejero de Turismo de Baleares

El nuevo gobierno prepara la reintroducción de la ecotasa

Gabriel Barceló Milta ha tomado posesión de su cargo como responsable de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo de Baleares. Una de las primeras medidas de política turística que llevará a cabo el nuevo gobierno de izquierdas de las islas es la reintroducción de la ecotasa.

Nacido en Palma en 1967, Barceló es licenciado en Derecho por la UIB con un master en dirección de empresas.

La mayoría de su carrera profesional ha transcurrido en la Administración pública, como técnico jurídico.

Como nuevo consejero responsable de Turismo, Barceló ya ha anunciado que uno de sus primeros objetivos es preparar la reimplantación de una ecotasa en las islas. Ver también Baleares discute una nueva ecotasa de 100 millones de euros.

Tras de tomar posesión de su cargo, Barceló ha declarado que para la implantación del nuevo tributo "hablarán con todo el sector", no tan sólo con los hoteleros, ya que "es uno" los sectores afectados, "pero no el único", ha dicho. También ha aclarado que se tendrá que aplicar de forma conjunta con la Conselleria de Hacienda, que es a la que le corresponde el tema relativo a la fiscalidad.

Por otra parte, el Vicepresidente ha manifestado que el pacto de gobernabilidad ha acordado "modificar" aquellos aspectos más "desreguladores" de la Ley general turística balear, siempre teniendo en cuanta la opinión de todos los sectores.

Gabriel Barceló, nuevo consejero responsable de Turismo en Baleares.Gabriel Barceló, nuevo consejero responsable de Turismo en Baleares.

Barceló es miembro del Partit Socialista de Mallorca, formación nacionalista y ecologista.

Tras las elecciones autonómicas del pasado mayo, una coalición de partidos de izquierda ha formado un nuevo gobierno, que ha sustituido al anterior del PP liderado por José Ramón Bauzá.

Los nuevos consellers del Govern presidido por la socialista Francina Armengol (PSIB-PSOE) han tomado posesión de su cargo este viernes 3 de julio como miembros del Ejecutivo balear en un acto celebrado en el Consolat de Mar, sede del gobierno autonómico.

También Francina Armengol anunció el pasado lunes, durante su discurso de investidura en el Parlament, la creación de un impuesto turístico, que tenga como “finalidad la reinversiónen el sector, porque ayudar a un país a ser más sostenible no es una reivindicación, sino una obligación”.

Esta medida ya estaba incluida en las negociaciones de las formaciones de izquierda PSIB, MÉS y Podemos para unificar criterios en el programa de mandato de esta nueva legislatura.

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Victor4/07/2015 16:07:04

Que DESGRACIA, ahora la mayoria de la INVERSION HOTELERA se ira destinada a otros destinos, creando la mayor tasa de desocupacion gracias a la ...... de la ECOTASA, ya que, en el 2002 y resto de esa legislatura, ni llegaron a unos minimos decentes en OCUPACION HOTELERA.

Ya vaticino a grandes CADENAS HOTELERAS invertir en otros destinos TURISTICOS.


Estos de IZQUIERDAS reventaran el resto de TEMPORADAS ESTIVALES, creando HAMBRUNA y DESESTABILIZACION en la mayor INDUSTRIA de las islas

QUE DIOS, NOS COJA MAS QUE CONFESADOS, para estas proximas CUATRO TEMPORADAS

CON LO BONITA Y PERLA DEL MEDITERRANEO que es MALLORCA

12 Más comentarios del lector Responder

@Victor6/07/2015 8:07:40

¡Que vienen los rojos! (¿dónde he oído eso yo antes?)

01 Más comentarios del lector Responder

Miguel Angel6/07/2015 9:07:07

Victor, no creo que sea correcto lo que indicas.
En primer lugar, acabo de leer que TUI vende sus hoteles de Grecia. Riu no creo que invierta mucho más en Tunez. Igual en Egipto, Argelia y Marruecos.
Los operadores españoles están modernizando los hoteles de Mallorca, así como de otros destinos. España es un buen destino turístico, a pesar de que gracias a los extremistas islámicos, anunciaran este fin de semana que podemos ser blanco de terroristas en el Foreign Office. Aún con eso, junto a Córcega, Croacia e Italia, tenemos una excelente oferta de costa. Y posiblemente, estemos en cabeza en este ranking.
Hay que tener esperanza. Saludos

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

VICTOR6/07/2015 14:07:43

Hola Miguel Angel.

He conocido la puñetera ECOTASA, en mis propias carnes, y eso es algo, que NO le gusta ni al cliente directo, y, menos al HOTELERO.

La esperanza, ni nunca se pierde, `pero a las cadenas, ello muy poco les beneficia, ya que, ese impuesto, (como muchos otros) nunca se vio reflejado en una manera positiva, si no, todo lo contrario, auyentar al cliente de calidad, y que los hoteles esten a media o casi media ocupacion.

Tengo conocidos que por ese defeto impuesto, se han quedado en la calle al ni haber la ocupacion necesaria para tener el personal que marcan las grandes temporadas como VERANO, que, con ello, desestabilizara el EMPLEO y el margen GENERAL de la industria que a MALLORCA le da de comer.

¿TURISMO DE DROGAS Y BOTELLON? "NO" Gracias, a este tipo de cliente, le da lo mismo pagar lo que sea con tal de hacer el SALVAJE.

Y, para el que me ha dicho ( ¡Que vienen los rojos! (¿dónde he oído eso yo antes?) ) ¿Ud sabe algo de lo que es TURISMO y HOSTELERIA? Me parece que "NO".


Soy nieto, hijo, y, sobrino de personas que han trabajado en TURISMO y HOSTELERIA toda la vida, es mas, SERVIDOR, empezo desde muy jovencito, (parcticamente desde que era un niño, a distinguir de lo que era TURISMO y HOSTELERIA, concretamente desde que tenia ocho años), POR ELLO, se de lo que hablo, y de lo que digo, y en Mallorca desde que tenia nueve años, hoy dia tengo mas de CUARENTA, y me he dedicado al SECTOR durante DECADAS, que, con lo cual, tengo bastante experiencia en dicho SECTOR (ello va para el que ha dicho ¡Que vienen los rojos! (¿dónde he oído eso yo antes?) ).

Para Miguel Angel.

UN CORDIAL SALUDO

12 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.