Diario 5329 22.07.2018 | 11:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Los partidos de izquierda, a punto de cerrar un pacto

Baleares discute una nueva ecotasa de 100 millones de euros

La recaudación sería muy superior a los 41 M € de la tasa catalana 10 junio, 2015

La posibilidad de que Baleares recupere la ecotasa turística está más cerca tras las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo. Se habla incluso de un impuesto que permitiría recaudar 100 millones de euros, cifra que superaría ampliamente los 41 millones que recauda anualmente la tasa turística en Cataluña.

De momento, las formaciones de izquierda PSIB, MÉS y Podemos siguen negociando el programa de mandato para la próxima legislatura y esperan alcanzar un acuerdo a finales de esta semana.

Uno de los temas que se discuten, referente a fiscalidad, es la reintroducción de una tasa turística en Baleares. Un tributo similar ya estuvo en vigor desde 2002 a 2003 pero provocó un rotundo rechazo por parte de la industria hotelera.

En este sentido, el candidato de MÉS per Mallorca a la presidencia del Govern, Biel Barceló, ha cuantificado que la puesta en marcha de la tasa turística en Baleares recaudaría 100 millones de euros "para mejorar paisaje, patrimonio y cultura".

Así lo ha destacado el candidato en su cuenta de Twitter, en la que además ha reseñado que esta tasa "se reinvertiría en Baleares" y que por ello "resulta interesante la experiencia de Cataluña".

En Cataluña, la tasa turística consiste en un impuesto por pernoctaciones que se cobra en los establecimientos turísticos desde noviembre de 2012 y cuya recaudación se destina a la promoción y el fomento del turismo.

Durante la campaña electoral, también el partido socialista apuntó la posibilidad de implantar de nuevo un impuesto turístico si no se logra un acuerdo con el Estado para mejorar la financiación de las Baleares.

Hoteles en la playa de Paguera, Mallorca. #shu#Hoteles en la playa de Paguera, Mallorca. Imagen Shutterstock

La OMT pide prudencia

Cabe recordar que a principios de mayo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) pidió prudencia antes de reimplantar una tasa turística en Baleares.

El secretario general de dicho organismo, Taleb Rifai, afirmó respecto a las tasas que gravan la actividad turística que "no se puede matar la gallina que pone los huevos de oro" y "no se debe caer en la trampa de cargar demasiado al sector".

Además, dijo Rifai, no se puede caer en la "simpleza" de que "si se paga no se contamina" ya que "no por pagar se es más respetuoso" y que se tiene que "tener muy claro a dónde se destina el dinero, a qué se dedica después".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.