Diario 5327 19.07.2018 | 23:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Pide que no impulsen políticas improvisadas

Exceltur critica que las nuevas legislaturas anuncien medidas restrictivas para el turismo

Cree conveniente homogeneizar las normativas sobre viviendas turísticas de cada autonomía 17 julio, 2015

Las decisiones sobre política turística anunciadas por algunos de los nuevos gobiernos autonómicos y municipales han despertado gran polémica. Anuncian el establecimiento de tasas turísticas, moratorias en el alojamiento y en la llegada de turista. Incluso el Ejecutivo catalán, cuyo mandato está a punto de finalizar, pretende legalizar habitaciones sueltas para uso turístico. En este contexto, Exceltur pide una profunda reflexión antes de aprobar medidas improvisadas. "Son medidas punitivas y restrictivas, más que estimulantes, normativas laxas y discordantes entre administraciones que no nos parecen el terreno idóneo para impulsar el turismo", indicó ayer su vicepresidente, José Luis Zoreda.

El Ayuntamiento de Barcelona establece una moratoria para controlar el alojamiento, mientras la Generalitat impulsa su crecimiento con la legalización de habitaciones sueltas con finalidad turística. El nuevo Ejecutivo de Baleares implantará una tasa turística en esta legislatura, una pretensión que también anunció el Ayuntamiento de Madrid, aunque finalmente su alcaldesa, Manuela Carmena, dio marcha atrás.

"Es sorprende que el turismo esté, en el arranque de varias legislatura autonómicas y locales, en el ojo del huracán del debate político-social, cuando la evolución de esta actividad es muy positiva", sostienen desde Exceltur.

Decisiones contradictorias en Cataluña

En referencia a Cataluña, José Luis Zoreda dijo ayer que "nos desconcierta que se conjuguen políticas tan inconexas y contradictorias entre la Generalitat y el Ayuntamiento".

Mientras la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha impuesto una moratoria con el fin de controlar el exceso de capacidad alojativa y reflexionar sobre el modelo que se quiere seguir, el Ejecutivo autonómico, que está a punto de finalizar su legislatura, apuesta por "barra libre" para el alojamiento, en palabras de Zoreda. El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, dio a conocer el martes un proyecto de ley que permite alquilar habitaciones de viviendas particulares para turistas.

"Legalizar habitaciones sueltas llama a la saturación de plazas y a la barra libre de alojamientos, mientras que el Ayuntamiento establece una moratoria para limitar el exceso de capacidad alojativa", aseveró Zoreda, que habla de falta coordinación y visión de futuro sobre cuál debe ser la política a seguir. No obstante, las medidas anunciadas por Felip Puig forman parte un proyecto de ley y no serán aprobadas por falta de tiempo, ya que la legislatura finaliza en unos meses.

Si a las 137.000 plazas en pisos turísticos existentes en Barcelona -70.000 en establecimientos reglados- se suman las nuevas habitaciones, "quizá se está contribuyendo a una congestión que no es deseable", señaló Zoreda.

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

Además de la inseguridad jurídica que generan estas propuestas tan dispares, para esta organización resulta agraviante que "no se discrimine entre los establecimientos turísticos reglados que aportan empleo, inversión y garantías para el turista frente a otras alternativas alojativas con menos efectos sobre la sostenibilidad del turismo".

Tasa turística

Por otro lado, según explicó el vicepresidente de Exceltur, lo que se pretende imponer como tasa turística no es tal porque no hay una contraprestación por parte de la Administración, como sucede en otros países. "Es un impuesto más sobre el sector turístico", señaló, e incluso asegura que ya se empieza cuestionar en Cataluña, única comunidad autónoma que la aplica. "Se transigió con un modelo finalista en un momento de dificultades, pero hoy se cuestiona si realmente la tasa tiene ese uso finalista", añadió.

Reflexión y visión de futuro

Ante todos estos anuncios políticos, Exceltur recomienda a las diferentes administraciones un análisis previo, con visión a medio y largo plazo, antes de aprobar políticas improvisadas. Cree que cualquier decisión debe ser congruente con el objetivo de lograr un modelo de crecimiento sostenible.

En referencia al alojamiento, José Luis Zoreda exigió una homogeneización normativa sobre las viviendas turísticas entre las diferentes comunidades autónomas. Aunque es consciente de que el Gobierno central apenas tiene competencias en este ámbito, cree que debe actuar como coordinador. Al tiempo que pidió mayor equidad fiscal para que desaparezca la economía sumergida, un terreno donde la Administración central tiene mayor capacidad de maniobra.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.