Prepara una nueva regulación

Colau suspende la concesión de licencias para alojamientos turísticos en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido la concesión de licencias para alojamientos turísticos y ha abierto un proceso de participación para elaborar un nuevo plan regulador para este sector, que espera tener listo durante el primer trimestre de 2016.

Según ha informado el consistorio este jueves en un comunicado, la suspensión ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) y afecta a hoteles, apartahoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales, viviendas de uso turístico, residencias de estudiantes y albergues juveniles.

El Ayuntamiento quiere hacer una radiografía del parque de alojamientos turísticos de la ciudad para evaluar la oferta existente y el impacto económico y social que tiene sobre el acceso a la vivienda y la ocupación del espacio público.

El ayuntamiento prepara un nuevo plan turístico. #shu#El ayuntamiento prepara un nuevo plan turístico. Imagen Shutterstock

La posibilidad de que se produjera esta decisión ya se conocía, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Bloomberg: Ada Colau no quiere más turistas en Barcelona. El sector ha manifestado su desacuerdo con esta medida, como informó Molas pide a Colau "un diálogo fluido" ante la moratoria de hoteles en Barcelona.

Tendrá en cuenta la experiencia de otras ciudades turísticas europeas y abrirá "un proceso de reflexión y participación" con todos los actores implicados, para que el plan ayude a preservar la calidad de Barcelona con destino turístico y no suponga conflictos con los vecinos.

El consistorio asegura que quiere repartir los beneficios del turismo "equitativamente" entre los 73 barrios de Barcelona y descongestionar las zonas que están sometidas a más presión turística.

Según el ayuntamiento, la voluntad es crear un marco normativo que proteja al turismo tanto desde el punto de vista del visitante como del ciudadano. "Barcelona tiene que aprovechar la importante fuente de riqueza que genera el turismo -equivalente a entorno el 14% del PIB de la ciudad-, pero es necesario hacer compatible esta actividad con el día a día del ciudadano e impedir que genere externalidades negativas como problemas de convencia, alteranciones del tejido social y económico de los y banalización o saturación del paisaje urbano"

La alcaldesa, Ada Colau, comparecerá ante los medios esta mañana para explicar las razones de esta medida.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.