Ryanair, Easyjet y Vueling concentran el 67% de los pasajeros

Las low cost acumulan mayor crecimiento y las tradicionales más tráfico en el primer semestre

Las aerolíneas low cost acumulan al cierre del primer semestre del año un incremento interanual del 10,3%, con más de 15,86 millones de pasajeros, siguiendo la tendencia de fuerte crecimiento que se observa desde comienzos del año en este segmento; mientras que las compañías tradicionales, aún cuando han registrado aumentos mucho más moderados en estos seis meses, se mantienen por delante acumulando un tráfico de más de 16,46 millones de pasajeros, concentrando un 50,9% del total. Ryanair, Easyjet y Vueling concentran el 67% de los pasajeros.

Según el informe mensual de Turespaña, correspondiente al mes de junio, sobre el tráfico low cost, a partir de los registros administrativos de Aena, entre enero y junio de 2015 llegaron 32,3 millones de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles, un 5,5% más que hace un año. El 80% del flujo total hacia España provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 6,3%. El resto del tráfico (20%), procedente de países no comunitarios, experimentó un incremento del 2,4%.

En el mes de junio, los aeropuertos españoles han recibido en junio 7,3 millones de pasajeros internacionales, lo que supuso un crecimiento interanual del 4% respecto al mismo mes del año anterior. Las compañías aéreas de bajo coste (CBC) transportaron el 50,8% de los pasajeros, experimentando un notable aumento del 8,8%, mientras que los que volaron en compañías tradicionales se mantuvieron prácticamente estables, con una variación del -0,5%.

Fuente: Turespaña a partir de los registros administrativos de Aena.Fuente: Turespaña a partir de los registros administrativos de Aena.

Ryanair, Easyjet y Vueling concentran el 67% de los pasajeros que volaron en low cost y el 34% del total del flujo aéreo internacional recibido en España en junio. Las tres mostraron una evolución creciente, destacando, un mes más, el aumento de Vueling.

Mercados emisores

Todos los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino España incrementaron sus llegadas en junio, excepto Noruega. Alemania, Reino Unido, Italia y Francia fueron responsables de cerca del 60% del flujo de pasajeros en vuelos internacionales este mes, superando cada uno los 500 mil pasajeros internacionales.

La llegada de pasajeros internacionales desde Reino Unido, recupera en junio cierto dinamismo frente a los dos meses anteriores, registrando una subida de 2,4% respecto al mismo mes de 2014, y acaparando el 27,2% del total de llegadas. Se produjo un notable aumento de

llegadas en todas las comunidades con mayor número de flujos aéreos, destacando la subida interanual de la C. de Madrid (+10,8%) y País Vasco (+42,2%). Los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 38% de los pasajeros recibidos en España en CBC, registrando un incremento interanual del 2,9%. Los destinos más beneficiados por la subida fueron la C. de Madrid y la C. Valenciana.

Alemania fue el origen del 17,5% de las llegadas internacionales del mes, reflejando una suave expansión del 0,6% en relación a junio de 2014. Aunque la C. de Madrid experimentó un notable aumento, éste se vio contrarrestado por el descenso en Baleares. Los pasajeros que llegaron en alguna CBC procedente de Alemania crecieron un 9,6% respecto a hace un año, beneficiando a la C. de Madrid, Cataluña, C. Valenciana y Baleares principalmente.

Desde Italia llegó el 8% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en junio, registrando un incremento interanual del 12,2%. Esta subida benefició a todas las comunidades autónomas exceptuando a Baleares. En cuanto a las llegadas en CBC, Italia emitió el 11,3% de las mismas, mostrando un crecimiento del 17,6% que favoreció a todas las comunidades.

Las low cost acumulan mayor crecimiento y las tradicionales más tráfico en el primer semestre (Foto: Shutterstock).Las low cost acumulan mayor crecimiento y las tradicionales más tráfico en el primer semestre (Foto: Shutterstock).

Las llegadas aéreas desde Francia se incrementaron un 10,9%, repercutiendo en todas las comunidades menos en el País Vasco y el P. de Asturias. El tráfico de pasajeros generado en este mercado por las CBC, que representó el 8% del total, creció un 19,4%, influyendo positivamente en prácticamente todas las comunidades autónomas.

Entre el resto de países destacó la subida de CBC de Irlanda (+23,8%), y el retroceso de Noruega (-1,2%), tras la señal de recuperación del mes anterior.

CCAA de destino

Baleares, Cataluña y La C. de Madrid fueron los destinos que más llegadas internacionales recibieron acaparando el 66% de total del flujo aéreo internacional. En términos de incrementos interanuales experimentaron una mejoría todas las comunidades, menos Baleares.

Respecto al tráfico aéreo de CBC, Cataluña fue la comunidad que más pasajeros en CBC recibió, recogiendo el 27,9% de llegadas. Vuelve a despuntar la C. de Madrid con una expansión interanual notoria del 36,7%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.