Por viajes a Rumanía, Bulgaría o Sudamérica

Detenidos dos propietarios de una agencia de viajes que estafaron a sus clientes

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Ciempozuelos, han detenido a dos personas "por su presunta implicación en un delito de estafa, consistente en la oferta y cobro de viajes internacionales que nunca llegaron a contratarse", según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Los detenidos son un padre y su hijo, siendo este último el encargado de realizar todas las gestiones de cara al público, a quienes se les han imputado "los delitos de estafa y falsedad documental".

Las víctimas habían contratado y pagado viajes que no pudieron realizar. Hasta el momento se han localizado a 13 víctimas de estafa, superando lo estafado los 45.000 euros, si bien no se descarta la localización de más que se den cuenta de que han sido estafados cuando se dispongan a realizar su viaje vacacional.

Con los datos aportados por las propias víctimas se pudo averiguar que la forma de proceder era siempre la misma, las víctimas acudían generalmente a la oficina, llamados por las ofertas existentes y realizaba la reserva de su viaje en su mayor parte a Rumanía, Bulgaría o Sudamérica, lo que suponía que el precio fuera especialmente elevado.

La agencia estaba en Ciempozuelos (Madrid).La agencia estaba en Ciempozuelos (Madrid).

El principal encausado, un varón de 29, años, era el encargado de atender a los viajeros, que acudían a la agencia para comprar los billetes, llevándose el justificante de reserva efectuada previo pago. Posteriormente, la reserva era anulada, de tal manera que los clientes no se daban cuenta de lo sucedido hasta que acudían a sacar su tarjeta de embarque para coger el vuelo que les llevaría hasta su lugar de destino.

Cuando las víctimas volvían para reclamar su dinero se encontraron con el local cerrado de manera temporal, según señalaba un cartel, y les facilitaban un número de teléfono móvil para realizar cualquier gestión, lugar donde en algunas ocasiones, contestaba el gerente manifestando que les devolvería el dinero, hecho que no ha llegado a producirse.

Consejos para una compra segura

En la época estival es cuando más reservas de viajes y vuelos se realizan. Por ello, la Guardia Civil aconseja que se elija una agencia de viajes que sea de confianza, comprobar que tenga todas las licencias para operar,desconfiar de vuelos o paquetes vacacionales que se oferten a un precio inferior al de mercado, exigir el justificante de compra por escrito y pedir una copia, así será más fácil en caso de que sea necesario reclamar.

La Guardia Civil recomienda algunas medidas como son verificar que la dirección en la barra del navegador sea la dirección segura "s" y legítima: https, ponerse en contacto con la aerolínea que opera el vuelo para confirmar su billete, conservar los justificantes de compra y resguardos que faciliten en la página web, verificar siempre el justificante de compra y compruebar que el importe es correcto antes de autorizar la transacción.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.