Diario 5352 18.08.2018 | 22:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Según datos de ACEVIN

Las visitas a bodegas generan un negocio superior a los 42 M €

La cifra de turistas se incrementó casi un 26% en 2014, el mayor avance en siete años 22 julio, 2015

El enoturismo se consolida como una modalidad de ocio al alza, con crecimientos continuados desde 2008, cuando la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) comenzó a estudiar las visitas a bodegas. Especialmente destacado fue el comportamiento de 2014, con un avance del 25,75% en la cifra de visitantes, el mayor incremento porcentual en estos siete años. En concreto, las bodegas registradas en el club de producto Rutas del Vino de España recibieron más de 2,2 millones de turistas en 2014, con un incremento en 435.020 personas sobre el año anterior.

Una de las novedades del séptimo informe de ACEVIN, referido a 2014, es la incorporación de datos relativos al precio medio de la visita y al gasto medio por persona, lo que ha permitido cifrar el volumen económico de las visitas a bodegas y museos del vino en más de 42,5 millones de euros.

El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada + degustación) es de 6,90 euros y el gasto medio por visitante a bodega (excluyendo el precio de entrada, es decir lo gastado en tienda) es de 15,95 euros.

En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,45 euros y el gasto medio por visitante a museos es de 2,96 euros.

Teniendo en cuenta dichos valores y las 2.124.229 personas que realizaron alguna de esta actividades en 2014 (un 82,83% son visitantes de bodegas y un 17,17%, a museos), se alcanzan lo más de 42,5 millones de euros.

Ruta del vino Somontano.Ruta del vino Somontano.

Desde ACEVIN destacan que se trata de una cifra muy importante si se tiene en cuenta que no incluye el volumen de negocio generado por otros establecimientos que también forman parte de estos viajes, como alojamientos o restaurantes.

El club de producto Rutas del Vino de España está integrado por 25 rutas, pero el informe se refiere únicamente a las 23 certificadas que formaban parte del mismo en 2014.

La Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y las Rutas del vino y Brandy del Marco de Jerez se sitúan de nuevo al frente del ranking de las más visitadas, con 497.310 y 444.427 visitas respectivamente. Además de contar con algunas de las bodegas más populares de España, su ubicación en territorios con un importante movimiento turístico y su cercanía a la costa y a grandes núcleos de población como son Barcelona y Sevilla, son circunstancias determinantes de ese éxito.

Evolución de la cifra de visitantes desde 2008.Evolución de la cifra de visitantes desde 2008.

Otras rutas que han obtenido buenas cifras son Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rías Baixas. Especialmente relevantes son los incrementos logrados por la ruta de La Garnacha-Campo de Borja, Ribera del Duero, Yecla y Navarra que superan el 30% de incremento con respecto a los datos del año anterior.

Por otro lado, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo, especialmente octubre y septiembre, seguidos de mayo y abril. Los meses de junio, julio y agosto registran, igualmente, cifras muy positivas y bastante superiores a los años precedentes, superando en los tres meses los 168.000 visitantes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.