Agencia Estatal de Meteorología

Las temperaturas de julio, con noches tropicales, marcaron récord

A lo largo del mes se registró una sola ola de calor, no varias

El mes de julio de 2015 ha sido el más cálido de la serie histórica, ya que ha tenido un carácter "extremadamente cálido" y una temperatura media de 26,5 grados centígrados, lo que supera en 2,5 grados centígrados la media del mes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que confirma que ha registrado "una" ola de calor y no varias.

Por ámbito geográfico, la AEMET ha indicado que esta treintena fue "extremadamente cálida" en "casi todo" el interior peninsular y en gran parte de la mitad este y del resto de Andalucía.

Por su parte, en el resto de la Península fue "muy cálido", excepto en "algunas pequeñas áreas" del oeste de Galicia donde fue normal a cálido.

Mientras, en Canarias, julio ha tenido un carácter cálido a muy cálido y en Baleares, entre cálido y extremadamente cálido.

La portavoz de AEMET ha destacado la "extraordinaria persistencia" de los valores por encima de lo normal y de las "condiciones de temperaturas muy elevadas", tanto de las máximas diarias como de las mínimas nocturnas.

Sevilla, al anochecer. #shu#Sevilla, al anochecer. Imagen Shutterstock

Una sola ola de calor

En términos climatológicos, la agencia ha indicado que julio tuvo, a lo largo del mes, "una ola de calor" que se inició el 26 de junio y que ha estado formada por varios periodos de altas temperaturas, con algunos pequeños intervalos de temperaturas más bajas como separación.

Sólo en los dos últimos días de julio las temperaturas descendieron de forma apreciable y se situaron en torno a los correspondientes valores normales.

En numerosos observatorios del centro, de la mitad sur peninsular, de Aragón y del oeste y norte de Cataluña las temperaturas máximas alcanzaron los 40 grados centígrados.

Noches tropicales

Debido a los elevados valores de las temperaturas nocturnas, en numerosos observatorios de las áreas costeras de Andalucía, Murcia y Valencia y en algunos de Cataluña, Baleares, Canarias y Madrid las temperaturas no descendieron de 20 grados centígrados en todo el mes.

Por otro lado, sobre las precipitaciones, la portavoz ha explicado que julio ha sido "normal".

Sin embargo, según AEMET que la distribución de las lluvias ha sido "muy desigual", ya que el tercio nordeste peninsular y algunas áreas del noroeste de Castilla y León y centro de Extremadura han sido entre húmedas y muy húmedas, mientras que en el resto del país fue un mes entre seco y muy seco.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.