Diario 5383 24.09.2018 | 09:18
Hosteltur: Noticias de turismo
El fuego ha afectado uno de los cinco valles

Sierra de Gata: las empresas turísticas confían en remontar tras el incendio

Han sido anuladas entre un 10% y un 20% de las reservas 12 agosto, 2015

Entrevista/ El incendio que ha afectado una parte de la Sierra de Gata, Extremadura, ha quemado cerca de 7.000 hectáreas. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha animado a los ciudadanos a seguir visitando la comarca, que cuenta con otras 153.000 hectáreas intactas. Desde la Asociación de Empresarios Turísticos de Sierra de Gata también insisten en este mensaje, según explica su secretaria, Maribel Calzada, en una entrevista telefónica con HOSTELTUR noticias turismo.

¿Cuál es la situación general este martes 11 de agosto?

El fuego está controlado aunque no se ha declarado extinguido del todo: pueden quedar brasas dentro del perímetro.

¿Ha habido muchas empresas turísticas dentro de la zona afectada por el fuego?

Los pueblos de la Sierra de Gata más afectados han sido Acebo y Hoyos, donde hay dos casas rurales y un albergue, que se han visto afectados por el humo. En esos dos pueblos es donde menos alojamientos turísticos hay de la sierra.

¿Dónde se concentra la mayor oferta de alojamiento?

En los municipios de Robledillo, Gata, Martín de Trebejo y Trebejo.

¿Y estas zonas no se han visto afectadas por el fuego entonces?

Para nada. Sierra de Gata son cinco valles y el incendio ha afectado a uno de ellos, la Val de Xálima. En los otros cuatro valles la situación es de normalidad. En los días del incendio, el humo se olía por todas partes, pero no fue necesario evacuar gente de estas zonas.

No obstante, las reservas para el agosto habrán caído...

Hemos notado un descenso en las llamadas telefónicas. Normalmente en agosto tenemos lleno pero siempre llama gente a última hora para ver si quedan algunas plazas. Ahora el teléfono apenas suena.

¿Se han cancelado reservas para este verano?

Lo estamos evaluando todavía. Algunas casas rurales estiman que se han anulado entre un 10% y un 20% de las reservas. Más que lo que se ha perdido ahora, preocupa lo que va a venir después, por la repercusión que ha generado el incendio, la gente puede tener miedo a venir.

Sierra de Gata, Extremadura.Sierra de Gata, Extremadura.

Una de las piscinas naturales en Robledillo, en la Sierra de Gata.Una de las piscinas naturales en Robledillo, en la Sierra de Gata.

¿Qué mensaje les gustaría trasladar entonces?

Gran parte de la Sierra de Gata sigue intacta y bien para visitar, completamente verde, con las piscinas naturales... La gente de Extremadura ya sabe que la Sierra de Gata son 21 municipios con cinco valles y que esto es muy extenso. Creemos que los clientes de proximidad, que buscan relax y naturaleza, seguirán viniendo. Y además, ninguno de los cinco conjuntos históricos de la sierra ha sido afectado por el incendio.

¿Cuántas empresas forman parte de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sierra de Gata?

Somos 33 empresas, incluyendo alojamientos rurales, actividades, cámpings, restaurantes... Hace 15 años, había muy pocas casas rurales en la zona pero gracias a los fondos europeos la comarca se ha desarrollado mucho turísticamente, se han creado infraestructuras.

¿El turismo ha ido ganando peso en la economía local, supongo?

Por supuesto, se ha convertido en una actividad económica muy importante, se ha puesto casi a la par con la agricultura en esta zona. Y ya no emigra tanto la gente joven de los núcleos rurales. Por ejemplo, bares de toda la vida en el municipio de Gata han sido cogidos por gente joven y lo explotan ahora de una manera diferente por el tema turístico. En Gata no ha habido descenso de habitantes desde hace tiempo porque la población se mantiene gracias al turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.