Ni los conflictos, ni la débil economía ni los desastres paran la recuperación

El crecimiento turístico mundial no se detiene

Las llegadas internacionales aumentan un 5% durante los primeros meses del año

Publicada 12/05/11 -Actualizada 06/09/23 17:51h
El crecimiento turístico mundial no se detiene
  • Oriente Medio y Norte de África pierden turistas, que se dirigen a otros destinos

La Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó ayer que el crecimiento turístico a nivel mundial no se detiene, a pesar de que la crisis económica no acaba de quedar atrás en numerosos países, de los conflictos que están afectando el Norte de África y Oriente Medio, o del devastador tsunami que afectó a Japón el pasado marzo.

De este modo, "las llegadas de turistas internacionales crecieron casi un 5% durante los primeros meses de 2011, consolidándose así el repunte del 7% registrado en 2010", según informó ayer el Barómetro de abril de la OMT.

América del Sur y Asia Meridional encabezaron el crecimiento (ambas con un +15%), seguidas del África Subsahariana (+13%) y la Europa Central y del Este (+12%).

"Los resultados fueron mejores de lo esperado en Europa (+6%), impulsados por la recuperación de la Europa Central y del Este y la redistribución temporal de los viajes a destinos de la Europa Meridional y mediterránea debido a los acontecimientos vividos en el Norte de África (-9%) y en Oriente Medio (-10%)", explica el boletín del citado organismo.

Las Américas (+5%) se mantuvieron en la media mundial, "con notables resultados en América del Sur y el Caribe y un crecimiento más débil en América del Norte y América Central".

Se consolida la recuperación

"Los resultados confirman que, a pesar de diversas dificultades, la recuperación del turismo internacional, que fue notablemente fuerte el pasado año, se está consolidando", apunta el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

La OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crecerán en 2011 entre un 4% y un 5%.

"En cuanto a los recientes sucesos del Norte de África y Oriente Medio, así como el trágico terremoto y el tsunami que asolaron Japón en marzo, no se cree que vayan a afectar sustancialmente a la previsión general", indica la agencia internacional de turismo de Naciones Unidas.

No obstante, apunta la OMT, debido a dichos acontecimientos extraordinarios "es probable que se produzca una redistribución temporal del tráfico, así como un incremento de los viajes intrarregionales frente a los interregionales".

Además, Taleb Rifai considera que la caída de la demanda en Túnez, Egipto y Japón "ha tocado fondo" y que la recuperación de estos destinos "se consolidará con certeza en el próximo año", añade.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.