Informe sobre reservas aéreas

Atentados, crisis y epidemias: impacto inmediato sobre los viajes

Los casos de Túnez, Grecia y Corea del Sur, analizados por ForwardKeys

Atentados terroristas, crisis económicas y brotes de enfermedades infecciosas pueden tener un impacto significativo e inmediato en la industria turística, provocando miles de cancelaciones y frenando la demanda futura hacia determinados destinos. Así sucedió el pasado mes de julio con los casos de Túnez, Grecia y Corea del Sur respectivamente, según muestran los datos de millones de reservas aéreas vía GDS analizados por la empresa ForwardKeys.

CASO 1: TÚNEZ

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Según explica ForwardKeys, "las reservas para viajar a Túnez venían registrando un rendimiento inferior desde mediados de 2014 y los dos ataques terroristas en el primer semestre de 2015 claramente empeoraron la situación".

Así, el ataque al Museo del Bardo en Túnez del 18 de marzo hizo caer las reservas un 44%, mientras que el atentado en la playa del 26 de junio provocó una caída del 42% en la demanda. Los mercados emisores donde más se notó el impacto fueron Suiza, Francia, Italia y Reino Unido. Ver también TUI Group sufre un impacto de 10 M € por las cancelaciones de Túnez.

CASO 2: GRECIA

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Las reservas para viajar a Grecia cayeron un 35% entre el 29 de junio y el 18 de julio, coincidiendo con las noticias en todos los medios internacionales sobre el corralito decretado por el Gobierno para evitar retiradas masivas de dinero en los bancos.

Durante ese tiempo los 15 principales mercados emisores de Grecia registraron caídas, excepto Rumanía. "Especialmente preocupante fue el descenso en las reservas desde Alemania, del 40%, teniendo en cuenta su cuota de mercado", explica ForwardKeys. Ver también Túnez y Grecia costarán a Thomas Cook más de 35 M €.

CASO 3: COREA DEL SUR

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

El brote del virus MERS en Corea del Sur tuvo provocó una oleada de cancelaciones de viajes hacia dicho país durante un período de 17 días, desde el 4 de junio hasta el 20 del mismo mes. Además, las reservas para viajar allí durante julio descendieron un tercio respecto al mismo mes del año anterior. Ver también El virus MERS pone en alerta a la industria turística de Asia.

Para reanimar la demanda, el gobierno surcoreano anunció que los viajeros procedentes de China así como de varios países del sudeste asiático ya no necesitarían visado para entrar en el país.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.