Diario 5354 21.08.2018 | 00:33
Hosteltur: Noticias de turismo
El aeropuerto de Barajas, en el punto de mira

Madrid proyecta un plan de choque para recuperar el turismo

Ayuntamiento y Comunidad intesifican sus encuentros con el sector y autoridades para buscar una solución 24 septiembre, 2013

Madrid impulsará un plan para atajar el descenso del turismo internacional en la región, que desde enero a agosto ha registrado una caída del 7,7%. Tanto el Gobierno autonómico como municipal, que consideran al aeropuerto de Barajas como uno de los principales causantes de este declive, anuncian proyectos para recuperar a los viajeros extranjeros.

 

El descenso del turismo internacional en agosto en la Comunidad de Madrid, por encima del 22%, ha sido la gota que ha colmado el vaso en las continuas caídas de visitas a esta región. Ante una situación tan "preocupante", como la calificó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, las administraciones local y regional anuncian planes para frenar el desplome de esta actividad.

"Hay que hacer un plan de choque con los países cercanos y, por otro, buscar nuevos mercados", ha afirmado hoy la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. "Tenemos que recuperar el turismo, es fundamental", ha insistido.

El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional trabajan en un plan de promoción turística.El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional trabajan en un plan de promoción turística.

También el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este martes que el Gobierno regional está elaborando un plan cuya finalidad es potenciar la promoción turística para convertir Madrid en "un destino más atractivo que el actual".

Tras quedar eliminada de la carrera olímpica, la región se ve obligada a buscar nuevas estrategias para activar el turismo, ya que confiaba en que su proyecto para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 sería una poderosa herramienta promocional. Sin embargo, el COI se decantó por Tokio.

Desde ayer, cuando se conocieron los datos de la entrada de turistas extranjeros en España hasta el mes de agosto, que reflejan una fuerte caída en esta región, la alcaldesa ha intensificado los encuentros con el sector y el Gobierno central. Se reunió con José Manuel Soria, quien se comprometió a realizar una campaña, a través de Turespaña, para promocionar los atractivos de esta comunidad. Mantuvo también un encuentro con representantes del sector hostelero.

Recorte de la conectividad aérea

En la misma línea, Ignacio González, asegura se ha reunido con la ministra de Fomento, Ana Pastor,y con los presidente de AENA e Iberia para buscar una solución al aeropuerto de Barajas. González considera que la reducción de visitantes está relacionada con la crisis y el recorte de la conectividad en dicho aeródromo.

"Realmente hay un problema que hay que ir mejorando. Hay que solventar los problemas internos de Iberia, sus conflictos, algo que es absolutamente indispensable; mejorar la política de tasas que afecta a Barajas y que tiene que ver con que muchas líneas de bajo coste hayan salido de allí", ha señalado el mandatario regional

Ana Botella señala también al aeropuerto como uno de los responsables del declive de visitanes. Y ha dicho que en Barajas se necesita una aerolínea low cost. "Esto es fundamental en el mundo del turismo en el que vivimos", ha subrayado. "Nosotros podemos hacer mucha promoción, pero si no hay un medio de venir, no podemos hacer nada", ha apostillado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.