Por apropiación indebida tras las ventas del verano

Varios agentes de viajes son detenidos por estafa

A la vuelta del verano se están juntando varios casos de detenciones de dueños de agencias de viajes por apropiación indebida. Se trata de los pagos hechos por clientes que se quedaron si viaje ni dinero.

La Policía Nacional ha detenido al dueño de una la agencia de viajes de Puerto Real (Cádiz) que cerró el pasado mes de agosto. El motivo es un presunto delito de apropiación indebida, tras varias denuncias presentadas por los clientes de la agencia que les han conllevado un perjuicio económico estimado en 58.000 euros.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los compradores de viajes sufrieron una serie de percances: desde personarse en el hotel donde tenían hecha la reserva y estar anulada por impago; tener contratados los desplazamientos y no personarse nadie a recogerlos en los aeropuertos porque se habían anulado; vuelos de regreso cuyas reservas no se habían pagado y se habían vendido los billetes a otros usuarios; o llegar a un hotel en el extranjero y haber sido cancelada la reserva por falta de pago.

Así, los investigadores realizaron las comprobaciones pertinentes con las mayoristas, agencias de servicio para los traslados, hoteles, compañías aéreas, etc., concluyendo que los clientes habían abonado los importes de los servicios contratados y que el responsable de la agencia "no había hecho el ingreso correspondiente a las diferentes empresas con las que se contrataban los servicios".

Muchos de estos viajes habían sido contratados con bastante antelación, algunos reservados desde el año anterior y con destinos tan dispares como Rusia, Rivera Maya, Londres o New York; siendo algunos de estos viajes de novios que no tuvieron más remedio que posponerse. En total el importe de lo denunciado asciende a más de 58.000 euros. Por todo ello, ha sido detenido este varón, que ha pasado a disposición de la autoridad judicial por un supuesto delito de apropiación indebida.

Acusación de estafa

Otro caso es de la dueña de una agencia de Leganés (Madrid), denunciada por varios clientes por similar motivo al otro caso de Puerto Real. Pagaron viajes que no disfrutaron. En este caso la denuncia es por estafa y la agencia también cerró. La dueña en su descargo acusa a los proveedores de lo que le ha ocurrido.

Tras declarar fueron puestos en libertad acusados de estafa. Cuenta con casi una decena de denuncias de sus propios vecinos por haberles dejado sin vacaciones, a pesar de que algunos han pagado más de 1.500 euros por sus paquetes de viajes.

Más de 40 clientes afectados

Un tercer caso es el de la detención de la propietaria de una agencia de viajes de Palafrugell (Girona) por presuntamente estafar 62.500 euros a 41 clientes.

Los Mossos d'Esquadra indican que la investigación comenzó cuando la Oficina de Atención al Ciudadano del municipio comenzó a recibir denuncias por posibles estafas a personas que habían contratado y pagado paquetes de vacaciones, hoteles y billetes de avión.

La propietaria pedía a los clientes que pagaran la totalidad del coste con la excusa de ofrecerles un descuento en el precio final, que oscilaba entre los 200 y los 5.000 euros. Cuando los afectados iban a la agencia a recoger los billetes y los bonos de la reserva, la documentación no estaba preparada, mientras que otras víctimas denunciaron que al llegar al destino, el hotel no estaba pagado.

Son casos que afloran tras las ventas del verano, de igual modo que justamente a la llegada del otoño se suelen producir los cierres de aquellas agencias en situación difícil, que aguantan unos meses a cubrir la época de más ventas.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Josep Cañas26/09/2013 9:09:36

Es una lástima que por casos como estos, (en todas partes cuecen habas) y por hacer de la excepción, noticia, se pueda crear un estado de opinión que haría extender la idea de que estas practicas delictivas, suenen a más frecuentes de lo estadísticamente asumible. De tres casos sobre más de 7.000 agencias en todo el pais, hacen una dimensión, inapreciable y digna de poca mención.
Cuidado con las noticias (o pseudo) que lanzamos al aire, por el bien del sector.
Pero dicho esto, las asociaciones y entidades gremiales del sector, deberian salir al unísono para condenar y, si fuera posible que se presentaran como acusación particular, ante estos casos.
A toda la inmensa mayoria, profesional y con ganas de levantar el negocio, mi más sincera enhorabuena por el buen trabajo.
Salu2,

40 Más comentarios del lector Responder

Miguel Angel 26/09/2013 10:09:55

Curioso.
Cuando una agencia de viajes se queda el dinero, es una estafa.
Cuando el mayorista touroperador se queda el 5% de lo pactado por el artículo 24, o "Comisión Genital" (La que le sale del... ), esto son "circunstancias de la crisis económica". El primero va a la cárcel. Cuando el segundo estrangula a los hoteleros (hagan ustedes memoria), resulta que no pasa nada.
En ambos casos el dinero lo cogen al hacer la reserva. En el primero, el dinero lo han de liquidar de inmediato, el segundo, al año ya hablaremos de como hacer el pago...
No se, no se...
Algo huele a muerto en Dinamarca.

21 Más comentarios del lector Responder

Carlos26/09/2013 12:09:38

Totalmente de acuerdo Miguel Angel, falta añadir cuando cierra Spanair y no te devuelven el importe de los vuelos no volados, o cuando cierra Orizonia y se quedan con los importes pagados por las agencias en prepago, de viajes no efectuados. Si que algo huele a muerto pero por aqui ( algo más cerca que Dinamarca).

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.