Diario 5385 25.09.2018 | 15:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Así lo contemplan los PGE para 2016

El Gobierno subirá un 1% la base mínima de cotización de los autónomos

La patronal ATA propone cinco tramos para adecuar los pagos a los ingresos reales 20 agosto, 2015

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 plantean una subida del 1% en la base mínima de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Una medida que afectará a casi medio millón de emprendedores, según denuncia la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según datos del Ministerio de Hacienda, casi medio millón de autónomos declaran unos rendimientos íntegros (brutos) de 15.000 euros anuales, lo que supone un rendimiento neto (diferencia entre ingresos y gastos) inferior a 10.000 euros al año.

"Con la subida en la base mínima de cotización, estos autónomos tendrán que cotizar en 2016 por una base mínima de 893,10 euros al mes, en total 10.717,2 euros anuales. Es decir, por encima de su rendimiento neto", ha criticado ATA.

También en 2015, dicha cuota sufrió un incremento del 1%. Desde el pasado 1 de enero se estableció en 884,40 euros, con lo que los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la cuota mínima, abonan 264,44 euros mensuales.

La medida afectará a medio millón de autónomos. #shu#La medida afectará a medio millón de autónomos. Imagen Shutterstock

La citada organización argumenta que en los cuatro últimos años estos profesionales han visto incrementada en un 5% su cotización, realizando así "un esfuerzo contributivo no acorde con sus ingresos reales".

Para adecuar la base de cotización a los ingresos reales, ATA propone establecer cinco tramos: una mínima, tres intermedias y una máxima. Al tiempo que se mantendría la voluntariedad para que aquellos que quieran cotizar por encima de sus rendimientos netos puedan hacerlo.

La base mínima planteada por ATA sería similar al salario mínimo interprofesional (SMI), de forma que todos los autónomos con rendimientos inferiores al SMI estarían exentos de cotizar aunque sí obligados a tributar.

"Todo lo que son subidas lineales en la base mínima supone un esfuerzo contributivo para los que tienen menos rendimientos netos, y apenas lo notan los que tienen mayores ingresos. Es por lo que esperamos que 2016 sea el último año en que los autónomos no puedan cotizar por sus ingresos reales", ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.