PubliNews

Grecia avanza elecciones a septiembre

Alexis Tsipras busca estabilidad política para un nuevo mandato

Grecia celebrará elecciones anticipidas según ha anunciado su primer ministro, Alexis Tsipras, cuyo partido Syriza ganó las elecciones celebradas el pasado enero. La convocatoria electoral probablemente tendrá lugar hacia el 20 o el 27 de septiembre.

De este modo, Tsipras quiere asegurarse un nuevo mandato de mayor estabilidad política, dada la rebelión interna que ha habido en Syriza después de que el gobierno griego haya pactado un tercer rescate con los acreedores internacionales, con las nuevas medidas de austeridad y privatizaciones que ello implicará. Ver también Grecia relaja las transferencias pero mantiene el corralito.

Por ejemplo, un total de 14 aeropuertos regionales de Grecia, la mayoría de zonas turísticas tan conocidas como Corfú, Mikonos y Santorini, que han sido liberalizados como condición del rescate de la Unión Europea, serán gestionados a partir de ahora por el grupo alemán Fraport, que pagará 1.230 millones de euros. Ver también Fraport controlará las llegadas de 23 millones de turistas a destinos competidores de España.

Además, el Gobierno de Grecia acaba de realizar el pago al Banco Central Europeo (BCE) de los 3.400 millones de euros correspondientes al rendimiento de los bonos helenos y a intereses, después de haber recibido un primer desembolso del tercer rescate, según ha confirmado el instituto emisor de la zona euro.

Grecia ha recibido un primer tramo de 23.000 millones del tercer rescate después de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE) aprobase el 19 de agosto un programa dotado con hasta 86.000 millones de euros.

Alexis Tsipras, en una visita a Berlín el pasado mes de marzo. #shu#Alexis Tsipras, en una visita a Berlín el pasado mes de marzo. Imagen Shutterstock

Impacto sobre el turismo

Lo cierto es que el período de inestabilidad política y económica que está atravesando Grecia ha repercutido sobre su sector turístico.

Así, las reservas para viajar a Grecia cayeron un 35% entre el 29 de junio y el 18 de julio, coincidiendo con las noticias en todos los medios internacionales sobre el corralito decretado por el Gobierno para evitar retiradas masivas de dinero en los bancos.

Durante ese tiempo los 15 principales mercados emisores de Grecia registraron caídas, excepto Rumanía. "Especialmente preocupante fue el descenso en las reservas desde Alemania, del 40%, teniendo en cuenta su cuota de mercado", explica ForwardKeys.

Ver también Atentados, crisis y epidemias: impacto inmediato sobre los viajes así como Túnez y Grecia costarán a Thomas Cook más de 35 M €.