En Turquía, Grecia y Bulgaria

Fraport controlará las llegadas de 23 millones de turistas a destinos competidores de España

La situación de airberlin es otro factor a tener en cuenta

El grupo alemán Fraport, que ya gestionaba los aeropuertos de Antalya (el principal destino de sol y playa de Turquía), Burgas y Varna (populares resorts en la costa del Mar Negro de Bulgaria) ha ampliado su apuesta por el sector turístico haciéndose con la gestión de 14 aeropuertos griegos. De este modo, una misma compañía controlará las llegadas de casi 23 millones de turistas anuales a destinos que son competencia directa de España.

El aeropuerto de Antalya es la joya de la corona de Fraport en el Mediterráneo oriental. Por esta instalación pasaron 11,5 millones de turistas extranjeros el año pasado, de los cuales 3,5 millones procedieron de Rusia y 2,9 millones de Alemania. Ver también Turquía, el nuevo gigante turístico más temido por España.

Los aeropuertos búlgaros de Burgas y Varna, puerta de acceso a los resorts turísticos del Mar Negro, también representan un peso considerable, con 2,4 millones y 1,3 millones de pasajeros respectivamente el año pasado.

Interior del aeropuerto de Antalya, Turquía. #shu#Interior del aeropuerto de Antalya, Turquía. Imagen Shutterstock

Y ahora se añaden al portafolio de Fraport varios aeropuertos claves de Grecia. Entre ellos Rodas (que recibió 1,78 millones de viajeros extranjeros en 2013), Tesalónica (1,3 millones), Corfú (930.000), Kos (920.000), Santorini (240.000) o Mikonos (170.000), según datos recopilados por SETE, la asociación de empresas turísticas de dicho país. Ver también Un grupo alemán gestionará los 14 aeropuertos griegos privatizados por el rescate.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

¿Puede afectar de algún modo a los destinos españoles el hecho de que 22,85 millones de viajeros extranjeros (principalmente del centro, norte y este de Europa) pasen cada año por aeropuertos turísticos controlados por Fraport?

"No creo que la toma de control de esos aeropuertos griegos por parte de Fraport vaya a tener consecuencias directas sobre destinos turísticos españoles competidores suyos. Al fin y al cabo, esos aeropuertos no dejan de ser pequeños monopolios locales, que por tanto pueden imponer tarifas a aerolíneas y turoperadores", según indica Manuel Butler, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín.

"En cambio, habrá que estar atento a lo que pase el próximo septiembre, cuando el gobierno alemán debe tomar una decisión respecto a si mantiene o no la licencia de código compartido de airberlin con Etihad”, apunta Butler.

“Recordemos que la aerolínea de Abu Dhabi tiene el 49% de airberlin y le está dando oxígeno financiero. Si el gobierno alemán retirase el código compartido, Etihad podría replantearse la asistencia financiera que presta a airberlin. Varias regiones alemanas o länder, donde operan hubs de Lufthansa, presionan para que se rompa el acuerdo de código compartido Etihad-airberlin, mientras otras apoyan la continuidad".

Así pues, "dado el peso que representa airberlin para numerosos destinos españoles, esa situación de debilidad económica de la aerolínea sí podría afectarles negativamente".

Ver también Airberlin pierde 247 millones en el primer semestre, un 23% más así como Etihad insta a Europa a eliminar restricciones a las aerolíneas extranjeras y la competencia.

Y por otra parte, recuerda el director de la OET en Berlín, “airberlin cada vez pivota más sobre Turquía, teniendo en cuenta que hay capital turco (grupo Pegasus) en la aerolínea, que están sentados en su Consejo de Administración. En cambio, no hay representantes de la industria turística española en el capital de airberlin".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.