Estudio BBVA referido a junio y julio de 2014

Barcelona es la provincia donde los turistas gastan más con tarjeta

Los franceses lideran el desembolso efectuado durante sus vacaciones, con el 18% del total

Barcelona es la ciudad española en la que más gastaron los turistas con tarjeta en el verano de 2014, con un 23% del total. Además, registró el mayor número de transacciones con tarjetas por parte de los visitantes extranjeros, el 24% del total, según un estudio del Centro de Innovación de BBVA. Baleares es el segundo destino con más gasto de los viajeros internacionales (14%), seguida de Málaga (12%), Madrid (9%), Alicante (8%), Girona (7%), Valencia (3%) y Tenerife (3%).

El informe, que analiza sólo los pagos con tarjeta realizados en el destino, estudia también la importancia relativa de los pagos realizados por extranjeros frente al importe total ingresado por los comercios, que incluye el gasto realizado por españoles. Un ámbito en el que destaca Baleares como el destino donde las compras de los visitantes internacionales superan con más distancia las de los consumidores nacionales.

En concreto, en Ibiza sólo un tercio de los gastos de estos meses se corresponde a españoles (incluyendo residentes) frente el 66,6% del gasto realizado por los extranjeros. Le siguen las provincias de Tenerife (38%), Gerona (38%) y Málaga (35%).

En importes medios por transacción gana terreno el norte. Las cifras más altas se encuentran en Guipúzcoa (193 euros), La Rioja (160 euros) y Álava (145 euros).

El análisis del BBVA destaca también qué actividades concentran el mayor desembolso de los visitantes foráneos y concluye que la moda lidera las compras para la gran mayoría de los turistas, con la excepción de los procedentes de Estados Unidos y del Reino Unido, que gastan más en bares y restaurantes.

Barcelona es la provincia en la que más dinero dejaron los visitantes internacionales en junio y julio del año pasado. #shu#Barcelona es la provincia en la que más dinero dejaron los visitantes internacionales en junio y julio del año pasado. Imagen Shutterstock

Los franceses fueron los turistas extranjeros que más gasto realizaron en España en julio y agosto de 2014, según el estudio, que ha analizado más de 5,4 millones de transacciones anonimizadas. En concreto, concentran el 18% del dinero total y el 24,2% de las transacciones, mientras que Reino Unido acapara el 16,2% del gasto y el 13,6% de las transacciones.

Les siguen los visitantes procedentes de Alemania, Holanda y Rusia, con el 7,2%, el 4,4% y el 7,1% del gasto, respectivamente. En términos de transacciones, los alemanes representaron el 6,5% del total, los holandeses, el 5,5% y los rusos, el 5%.

Los visitantes procedentes de Francia constituyen la primera nacionalidad en gasto en seis destinos nacionales, mientras que los británicos encabezan el volumen de gasto en Málaga, Ibiza y Tenerife.

En el caso de los estadounidenses, lideran el gasto en Madrid y los italianos hacen lo propio en Santiago de Compostela.

Por su parte, los chinos se sitúan entre las cinco primeras nacionalidades en gasto en Madrid y Barcelona, mientras que los rusos forman parte del top 5 de Tenerife, Málaga-Costa del Sol y Barcelona.

Para el desarrollo del estudio, BBVA ha accedido a datos de las transacciones realizadas en sus TPVs (las maquinas de cobro) en tiendas, bares y hoteles y se ha realizado en colaboración con instituciones como el Instituto Nacional de Estadística (INE), la secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Madrid para poder realizar el análisis de datos.

Destinos según nacionalidad

El estudio detalla también qué destinos eligen los visitantes según nacionalidad. Así, los italianos, belgas y australianos prefieren el Camino de Santiago, mientras que los portugueses se decantan por las provincias cercanas a la frontera con su país.

Desde el otro lado del Atlántico, los venezolanos se decantan por climas cálidos, con Canarias como favorita, mientras que los belgas y noruegos se desplazan de la Europa nórdica a la zona mediterránea.

Madrid es la vía de entrada de los latinoamericanos, que después viajan a otros puntos del territorio nacional, mientras que el resto de nacionalidades llegan a través de Barcelona.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Gianluigi22/08/2015 12:08:10

Cabe decir que en muchos sitios (sobre todo restaurantes) en Barcelona en el 2015 aún no aceptan tarjetas. ¿Por qué?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.