Diario 5385 26.09.2018 | 16:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Alquiler vacacional

Barcelona y Nueva York irán juntas para echar el lazo a Airbnb

Airbnb "tiene en ambas ciudades dos de sus grandes centros de actividad" 24 agosto, 2015

Barcelona y Nueva York estudiarán de manera conjunta cómo regular el fenómeno del alquiler de viviendas para uso turístico a través de nuevas plataformas de intermediación como Airbnb.

Este fue uno de los temas que abordaron a mediados de agosto la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, que mantuvieron diferentes encuentros con el primer teniente de alcaldía de Nueva York, Anthony Shorris, de visita en Barcelona.

“Shorris y Pisarello han constatado las coincidencias de los Gobiernos municipales barcelonés y neoyorquino en la necesidad de impulsar un cambio para diversificar la economía de las ciudades, ya que ambas tienen como uno de los principales motores el turismo“, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona.

“En este ámbito, Pisarello y Shorris han compartido reflexiones sobre la regulación de nuevos fenómenos económicos, como el de Airbnb, que tiene en ambas ciudades dos de sus grandes centros de actividad”, añaden las fuentes municipales.

Ver también Nueva York: 16.000 nuevas habitaciones mientras la oferta P2P se dispara así como Nueva York dice que la mayoría de los alquileres de Airbnb son ilegales.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Barcelona enviará un requerimiento a las plataformas digitales que ofrecen viviendas turísticas para que faciliten los datos identificativos de las personas que sacan a alquiler sus viviendas.

Y en caso de que las plataformas no presenten los datos en un plazo de 15 días, el consistorio las sancionará a partir del 1 de septiembre por cada piso irregular que ofrezcan. Ver también Barcelona perdonará multas a pisos turísticos ilegales si se ofrecen como viviendas sociales.

“Los actuales gobiernos neoyorquino y barcelonés tenemos muchas cosas en común”, ha señalado Pisarello, “hemos podido constatar que hay una agenda común y será una prioridad seguir trabajando”.

Por otra parte, los responsables de ambas ciudades coincidieron en “la importancia de establecer mecanismos que garanticen un empleo estable y digno, por ejemplo con salarios mínimos de ciudad, como ya se hace en muchas ciudades norteamericanas como Los Angeles”.

Anthony Shorris, primer teniente de alcaldía de Nueva York, con la alcaldesa de Barcelona, Ada ColauAnthony Shorris, primer teniente de alcaldía de Nueva York, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Los hoteleros reclaman homogeneidad normativa entre países

Cabe recordar que, respecto a las viviendas particulares de uso turístico, recientemente el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, ha reclamado una "mayor homogeneidad y uniformidad posible entre países de Europa, ya que el hecho turístico es global, con soluciones de mercado de amplio espectro”.

Y es que según Joan Molas, “en demasiadas ocasiones la mal llamada economía colaborativa esconde una actividad económica sumergida que está creciendo en el sector de una manera desproporcionada por el vacío legal en qué se encuentra amparada”. Ver también Exceltur desmonta los argumentos de la economía colaborativa.

El presidente de los hoteleros españoles pone como ejemplo el de Ciutat Vella, en Barcelona, "donde dos de cada diez viviendas se dedican al alquiler turístico, lo que repercute negativamente en la calidad de vida de los vecinos”. Por este motivo considera “urgente e imprescindible desarrollar un nuevo marco regulatorio que ordene esta oferta”.

Ver Los hoteleros también abogan por delimitar la capacidad de carga así como Echar el lazo legislativo a la economía colaborativa, proponen los expertos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.