Declaraciones de Joan Molas, presidente de CEHAT

Los hoteleros también abogan por delimitar la capacidad de carga

Advierten que moratorias y viviendas de uso turístico merman la competitividad del sector

Los hoteleros también apuestan por “delimitar nuestra capacidad de carga”, “poniendo en valor” nuestro actual modelo turístico “para mantener y acrecentar nuestra posición en el futuro inmediato”, según expone el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas. No en vano Xavier Canalis alertaba en su reciente análisis que el Síndrome de Venecia se extiende por España, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Para Molas resulta “esencial innovar permanentemente”, no sólo fijando esa capacidad de carga en algunos de nuestros destinos, sino además “incrementando la competitividad, mejorando la segmentación y diferenciación de nuestra oferta, potenciando nuevos modelos y productos, manteniendo e incrementando la promoción en nuevos mercados, y afrontando la reconversión de destinos maduros”.

Y es que Molas advierte de “la grave merma a la competitividad del sector hotelero” que pueden producir a medio plazo la aplicación de moratorias y “la puesta en práctica de medidas que claramente favorecen de forma exclusiva a la economía sumergida (las viviendas particulares de uso turístico, clandestinas en su mayoría)”. Ambas cuestiones, añade, “ponen en peligro el tejido empresarial turístico, afectando correlativamente de forma muy negativa e irreparable al empleo vinculado, así como a la calidad y a la percepción positiva de nuestro destino de la que hemos gozado hasta ahora”.

Los hoteleros apuestan por definir la capacidad de carga para poner en valor nuestro modelo turístico. #shu#Los hoteleros apuestan por definir la capacidad de carga para poner en valor nuestro modelo turístico. Imagen Shutterstock

Por ello CEHAT defiende que, en palabras de su presidente, “es necesaria la existencia de la mayor homogeneidad y uniformidad posible entre países de Europa, ya que el hecho turístico es global, con soluciones de mercado de amplio espectro”. Entre ellas, “una mayor equidad en el tratamiento impositivo del alojamiento en viviendas de uso turístico respecto al resto de modalidades regladas”.

En su opinión, “en demasiadas ocasiones la mal llamada economía colaborativa esconde una actividad económica sumergida que está creciendo en el sector de una manera desproporcionada por el vacío legal en qué se encuentra amparada”. Y pone como ejemplo el de Ciutat Vella, en Barcelona, donde dos de cada diez viviendas se dedican al alquiler turístico, lo que “repercute negativamente en la calidad de vida de los vecinos”. Por este motivo considera “urgente e imprescindible desarrollar un nuevo marco regulatorio que ordene esta oferta”.

Estas declaraciones del presidente de CEHAT se mantienen en la línea del manifiesto de los hoteleros en defensa del modelo turístico español. Molas concluye llamando al “diálogo y el trabajo en común de todas las partes implicadas, con el objetivo de que el turismo y la hostelería sigan contribuyendo, de forma tan importante como hasta ahora, a la estabilidad económica y social de nuestra sociedad”.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.