Hasta el 80% de descuento en la sanción

Barcelona perdonará multas a pisos turísticos ilegales si se ofrecen como viviendas sociales

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado tres nuevas medidas para poner fin a las viviendas turísticas ilegales, "reducir su impacto negativo en la ciudad y crear un nuevo modelo de turismo sostenible y de calidad".

De ahí que la primera de las medidas se aplicará en el distrito de Ciutat Vella y consistirá en una prueba piloto dirigida a los propietarios de pisos turísticos ilegales que ya han sido sancionados (unos 300, con multas de 15.000 euros de media), para que los ofrezcan como pisos sociales. Con la cesión se podrá condonar hasta el 80% de la multa a cambio de ceder durante 3 años la vivienda al Ayuntamiento, que lo destinará a las familias que se encuentren en situación de emergencia. El 20% restante de la sanción económica también se podrá condonar prolongando esta cesión. La voluntad es extender esta medida al resto de la ciudad.

El Ayuntamiento también enviará un requerimiento a las plataformas digitales que ofrecen viviendas turísticas en Barcelona para que faciliten los datos identificativos de las personas que sacan a alquiler sus viviendas a través de este negocio y el número de inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña. En caso de que las plataformas no presenten los datos en un plazo de 15 días, el consistorio las sancionará a partir del 1 de septiembre por cada piso irregular que ofrezcan.

Además, en Ciutat Vella se empezará una campaña de comunicación con el objetivo de que los turistas puedan denunciar los apartamentos ilegales donde se han alojado y colaborar de esta manera con la Administración en su detección. Las irregularidades en el contrato, como la falta del número de licencia, son algunas de las prácticas más habituales.

La ciudad ha puesto en marcha tres medidas. #shu#La ciudad ha puesto en marcha tres medidas. Imagen Shutterstock

Pisarello ha justificado estas medidas y ha argumentado: “Nos hemos encontrado con una situación de desgobierno y de mucha opacidad. No tenemos la foto fija de lo que ocurre en la actividad turística y las medidas buscan hacer emerger una situación que ahora mismo no es clara.”

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Colau suspende la concesión de licencias para alojamientos turísticos en Barcelona, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció en julio una medida para controlar el crecimiento de la oferta alojativa en la ciudad. Según La suspensión de licencias en Barcelona afecta a unos 30 proyectos hoteleros en trámite, Colau aseguró entonces que su intención es “hacer una foto fija para saber dónde se puede crecer y dónde no”, en el sentido de que el objetivo es evitar la masificación turística en determinados puntos de la ciudad, así como el control de las distintas tipologías de alojamiento que han ido surgiendo en los últimos años.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.