Mercados emergentes

El turismo online se abre paso en Latinoamérica

El 72% de las empresas turísticas de la región aún no vende por internet

El 72% de las empresas turísticas de Latinoamérica no vende servicios turísticos por internet y el 74% invierte menos de 1.000 dólares al año en marketing digital. Sólo la mitad de quienes venden online facturan más de 10% de sus ingresos por esta vía. Estos son algunos de los datos incluidos en el "primer Estudio de Turismo Online" presentado en el Congreso Iberoamericano de esta materia celebrado en Bogotá, Colombia.

Oscar Felipe Chaquea realizó la presentación del Primer Estudio de Turismo Online, para el que fueron encuestadas más de 1.000 personas en 24 países de Latinoamérica y el Caribe, que contestaron formularios de 47 preguntas.

De 1.066 respuestas recibidas, 53% fueron de mujeres y 47% de hombres, en rangos de edad de 25 a 49 años, en su mayoría empleados de empresas del sector turismo y trabajadores independientes del mismo sector.

El 60% cuenta con estudios de educación superior, 38% con estudios de pregrado y 21% con estudios de postgrado.

El 60% de los encuestados no ha recibido ningún tipo de capacitación en negocios en internet.

El 76% de las empresas indican contar con un sitio web, sin embargo el 72% manifiesta que no comercializa servicios turísticos a través de internet.

El 63% dice contar con un ecosistema digital completo, pero sólo el 25% implementa comercio electrónico en su sitio web y otro 25% está en desarrollo y/o proceso de hacerlo.

El 75% de las empresas que aún no realizan e-commerce manifiestan como principales razones no tener conocimiento para realizarlo o no tener alguien que lo realice, creen que implementarlo es muy costoso y consideran que la categoría del producto que venden no lo amerita o que su empresa no lo necesita.

El 47% indica que el porcentaje de ventas que ingresa por internet es inferior al 10%, sólo el 13% habla de un porcentaje superior al 50%. Sin conocimiento especializado es difícil implementar estrategias adecuadas que permitan sacar provecho a las nuevas tecnologías y oportunidades que ofrece el turismo online.

El 81% considera que el comercio electrónico en Latinoamérica le brinda al usuario una buena experiencia.

Así mismo el 88% encuentra el entorno digital como un aliado para el crecimiento de su empresa de turismo. Pese a ello, es muy baja la inversión que se hace en internet, el 74% de las empresas sólo invierten al año entre 1 hasta 1.000 dólares en campañas de promoción digitales.

El 61% dice haber realizado campañas de Marketing Digital, siendo el uso de redes sociales, el email marketing y la publicidad en banners las prácticas más empleadas.

Facebook, Twitter y Youtube son las redes sociales más utilizadas por las empresas de turismo en sus campañas de promoción online. WhatsApp, Skype, Messenger son las herramientas más usadas para atención al cliente.

CONCLUSIONES

  • El 78% reconoce la relevancia que tienen las imágenes dentro de los contenidos de turismo, pero sólo 30% realiza contenidos de viaje para atraer a su consumidor.
  • Los productos y servicios turísticos que más se compran por internet son billetes aéreos, reservas hoteleras y entradas de entretenimiento. Estas compras online se hacen directamente en los sitios web de los proveedores de estos servicios.
  • El porcentaje de descuentos y la opción compra 1 y lleve 2 son las promociones más atractivas en las compras online.
  • Sigue siendo muy baja la frecuencia de compra de productos y/o servicios turísticos por internet: el 39% lo hace una vez al año, el 27% lo hace dos veces al año. Sólo 21% indica hacerlo más de cuatro veces al año.
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.