Diario 5329 22.07.2018 | 16:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Servicios mínimos fijados por Fomento

El 72% de los trenes AVE-Larga Distancia operará durante la huelga de este viernes

Renfe suspenderá un centenar de trenes AVE Larga Distancia con por el paro 1 septiembre, 2015

Renfe garantiza la circulación del 72% de los trenes AVE-Larga Distancia programados habitualmente durante la jornada de huelga convocada en la compañía para este viernes 4 de septiembre, coincidiendo con la vuelta de vacaciones de verano. Así lo establecen los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento "con el fin de garantizar que se compatibilizan el derecho a la movilidad de los ciudadanos y el derecho a la huelga".

El sector ferroviario de CGT convocó huelga en Renfe este viernes, día 4 de septiembre, entre las 0:00 y 23:00 horas, exigiendo a la operadora que aumente la contratación de personal en lugar de externalizar servicios y la "integración real de los trabajadores de la extinta FEVE con las mismas condiciones", entre otras peticiones.

Servicios mínimos en todas las líneas

La resolución de servicios esenciales fija además la circulación de entre el 33% y el 75% de la oferta habitual de Cercanías, en función de las franjas horarias, del 65% de los trenes de Media Distancia (regionales) y el 63% de los que conforman el servicio de la extinta Feve.

El 72% de los trenes AVE-Larga Distancia operará durante la huelga del viernesEl 72% de los trenes AVE-Larga Distancia operará durante la huelga del viernes

En concreto, en virtud de los servicios mínimos, Renfe garantiza la circulación el viernes de 255 trenes AVE y Larga Distancia de los 353 programados habitualmente, lo que supone el 72% del total, y la suspensión de 98 circulaciones.

En el caso de la Media Distancia y Feve, la compañía operará 343 trenes del total de 527 que habitualmente oferta los viernes, el 65% del total, lo que implica la suspensión de 184 conexiones con ocasión del paro.

Respecto a Cercanías, los servicios mínimos garantizan la circulación del 75% de los trenes en las 'horas punta' de circulación (entre las 6.00 y las 9.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas, y entre las 18.30 y las 20.30 horas). El resto del día se prestará entre el 33,33% y el 50% del servicio habitual.

En su resolución, Fomento argumenta que el objetivo también es evitar el "trastorno que podría ocasionar" el paro a los viajeros por "coincidir con el inicio de un fin de semana". Agregan que "al coincidir con el inicio de un fin de semana, no establecer los servicios mínimos podría ocasionar un especial trastorno a los usuarios de Renfe, ya que, a pesar de la existencia de otros medios de transporte, no quedan cubiertos todos los trayectos, afectando fundamentalmente y de manera especial a las personas que no dispongan de vehículo propio o de otros medios de transporte, así como a las personas mayores y a las de movilidad reducida", argumenta el Ministerio.

"Es preciso mantener la comunicación ferroviaria entre las principales poblaciones del territorio nacional", concluye el Departamento que dirige Ana Pastor.

La jornada de huelga en Renfe está convocada por CC.OO., el sindicato de maquinistas Semaf y GCT. En el caso de la organización de conductores, tiene previstas tres jornadas más de paro los días 11, 14 y 15 de septiembre.

Semaf convoca los paros al considerar que Renfe Mercancías ha incumplido el acuerdo de desarrollo profesional del personal de conducción. De su lado, CC.OO y CGT reclaman que la compañía renuncie a vender la filial de Mercancías, que lance un plan para contratar nuevos trabajadores y que Fomento establezca una moratoria para abrir el transporte de viajeros en tren a la competencia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.