Diario 5380 20.09.2018 | 05:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Cambio del dólar e inestabilidad económica y política

Los TTOO de Brasil se enfrentan a grandes desafíos

25 agosto, 2015

Los turoperadores de Brasil están sufriendo por diversos factores como pueden ser el bajo valor del real frente al dólar, la inestabilidad política y económica y el alto precio de algunos servicios, lo que ha llevado a la quiebra a algunas empresas destacadas.

Tanto el segmento de viajes corporativos como el vacacional se están viendo perjudicado por esta situación, que llevó a la quiebra en el primer semestre de uno de los mayores turoperadores, Nascimento Turismo, aunque logró la recuperación judicial. Recientemente se ha producido también la del operador ADV, de tamaño medio.

Según fuentes del sector, el mercado brasileño empezó el año con ventas muy fuertes, por encima del 38%, pero hoy se encuentra en negativo en cuanto al tráfico de pasajeros a muchos destinos, en especial los de zona dólar. No obstante hay voces que opinan que en el ámbito corporativo se ha producido un ajuste necesario y que se mantendrá gracias a que las empresas ven necesaria la inversión en viajes y su expansión.

La inestabilidad en Brasil está afectando al sector turístico. #shu#.La inestabilidad en Brasil está afectando al sector turístico. Imagen Shutterstock.

El dólar alto es en sí un desafío para el sector. Por un lado porque en Brasil es muy común el fragmentar los pagos de los viajes, de modo que el turista que va a una agencia compra un paquete por un precio determinado y luego la operadora tiene problemas para mantener su flujo de caja.

Por otro lado, algunas operadoras tratan de “congelar” el cambio para tratar de aumentar el volumen de ventas pero como el dólar no para de subir pueden no tener solidez para acompañar la oscilación cambiaria.

La inestabilidad económica y política influyen de otra parte en que el las empresas busquen alternativas a los viajes, apoyándose en las tecnologías, con el uso de Skype u otros sistemas de videoconferencias. Así la demanda de viajes corporativos ha caído, lo que ha hecho una fuerte mella en el sector. También han afectado al segmento vacacional, ya que muchas personas están perdiendo el empleo o tienen temor a perderlo, lo que afecta a los planes para viajar.

Además el encarecimiento del agua y la energía, aunque puedan parecer secundarios, también han sido determinantes tanto en la cuenta final de las empresas como en su afectación para el bolsillo de los consumidores. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Brasil pierde atractivo para la inversión hotelera, las bajas expectativas de crecimiento económico mantienen al país como menos interesante para la inversión en el ámbito hotelero.

En el caso concreto del turoperador ADV su enfoque en las ventas internacionales ha hecho que se haya visto muy afectado por el cambio del dólar. Mientras, la trayectoria de Nascimento Turismo es aún incierta, y su declive pudo deberse en parte a una operación de venta que no fue completada. En cualquier caso su recuperación judicial fue aceptada.

A pesar de los retos en el sector de la turoperación de Brasil se respira capacidad para afrontar los nuevos retos, como ha podido recoger Hosteltur en sus entrevistas con representantes de destacadas empresas. Los profesionales consideran difícil tener un producto competitivo en este escenario y abogan por segmentar, impulsar nuevos canales de comercialización y reforzar el papel asesor del agente de viajes.

Para saber más pueden leer varios artículos publicados por la Edición para Brasil de Hosteltur:

-Pedido de recuperação judicial da Nascimento é aprovado

-Movida a desafios, Magda Nassar não se assusta com as crises e fala sobre expectativas para os próximos anos

-Luppa comenta cenário político e conta que Trend cresceu 13% no primeiro semestre

-Abracorp apresenta números do primeiro semestre e fala sobre expectativas para o segundo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.