Diario 5330 23.07.2018 | 08:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Una propuesta formativa innovadora

La UOC imparte un máster universitario online de Turismo Sostenible y TIC

10 septiembre, 2015

El máster universitario de Turismo sostenible y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) responde, según explica la entidad, a la necesidad de formar a profesionales del turismo capaces de liderar, adoptar y emprender procesos de innovación y de cambio en el sector turístico y de dar respuesta a las necesidades de las organizaciones y de la sociedad actual.

La sostenibilidad, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y una perspectiva de inclusión y gobernanza en el centro del modelo turístico, centran esta propuesta formativa.

Hoy en día no entenderíamos el funcionamiento de nuestra sociedad y nuestra economía sin tener en cuenta el turismo. La industria turística es una de las actividades económicas que más ha influido e influye en el desarrollo territorial, social, económico y cultural de nuestro país, y además es, en un contexto de crisis como el actual, uno de los pocos sectores competitivos internacionalmente y generadores de empleo.

La UOC imparte un máster universitario online de Turismo Sostenible y TIC

Nos encontramos, sin embargo, en un momento en el que conviven formas de turismo masivas y convencionales junto a nuevos turismos, asociados tanto a un modelo turístico como a una demanda que exige responsabilidad, satisfacción de sus necesidades específicas, transparencia y actualización tecnológica, a una nueva oferta conectada en red y a unos territorios que necesitan diferenciarse afrontando los retos y amenazas de un contexto globalizado y cambiante e integrar la actividad turística de una manera inteligente e inclusiva.

Este es el centro del debate sobre el desarrollo turístico en la actualidad y el dilema a que hace frente la ciudad de Barcelona, un debate que ha trascendido los medios de comunicación especializados y se ha propagado por los convencionales y las redes sociales hasta convertirse en un tema más de las conversaciones cotidianas.

Conflictos como los vividos el verano pasado en el barrio de la Barceloneta o las decisiones tomadas por el nuevo consistorio de la ciudad de Barcelona (no olvidemos, la cuarta ciudad más visitada de Europa y la número 34 en el ranking mundial de ciudades inteligentes), entre ellas, la moratoria de licencias turísticas o la creación del Consejo Municipal de Turismo, hacen que se evidencie la necesidad de hacer que la industria turística esté al servicio de todas las personas, turistas o residentes.

Sin duda es un escenario nuevo y muy alentador para los profesionales del turismo, pero lleno también de retos e incertidumbres que el máster universitario de Turismo sostenible y TIC quiere asumir. De ahí que nuestra propuesta sea la de contribuir a formar, con cocimientos y habilidades, nuevos perfiles profesionales capaces de identificar los vectores de cambio global y dominar técnicas y procedimientos para enfrentarse a ellos, pero también que sepan orientarse hacia la comprensión y adopción de nuevas maneras de entender y gestionar el turismo a partir de planteamientos de desarrollo inteligentes, centrados en la sostenibilidad, en la inclusión y la innovación tecnológica, acordes con los postulados genéricos de la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para la próxima década y con las necesidades de la sociedad actual.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.