Incertidumbre sobre el inicio de las ventas

El Imserso podría repartir los lotes entre Mundosenior y Mundiplan

La anulación de la adjudicación a Mundosenior de los viajes del Imserso siembra de incertidumbre el arranque de las ventas. El presidente de Mundosenior, Juan José Hidalgo, asegura a este diario que “supone un grave perjuicio para el millón de personas que disfrutan de los servicios del Imserso”, mientras que Mundiplan espera a saber si el nuevo veredicto le concede total o parcialmente los tres lotes del concurso.

Al conocer la decisión del El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de anular la adjudicación a Mundosenior (Halcón y Barceló) tras la impugnación de Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7) Hidalgo ha declarado que “esta resolución, que simplemente manda volver a valorar algunos puntos económicos de la adjudicación, supone un grave perjuicio para el millón de personas que disfrutan de los servicios del Imserso. Parece mentira que dos empresas que ni siquiera tienen el título de agencia que requiere el pliego del concurso, le estén amargando la vida a los ciudadanos. Sin el título de agencia no pueden ser concesionarios. Lo impide la ley, y ellos lo saben”.

Y añade: “Hay que recordar que esas dos empresas que han promovido el recurso, Iberia y Alsa, -que actualmente no son españolas, sino inglesas- han sido las mayores beneficiaras, durante décadas y décadas, de las concesiones del Estado y del dinero público de todos los españoles. Estoy convencido que la revisión del proceso restablecerá a Mundosenior como legitimo ganador del concurso del Imserso”.

Mundiplan, espera

Por su parte, el director de Mundiplan, Julio Carrillo, indica a este diario que “es pronto para saber si habrá retraso en las ventas, habrá que esperar a ver qué dice el Imserso”. En este sentido, en la UTE liderada por Iberia señalan que, en el caso de que finalmente resultara ganadora del concurso, tiene bastante trabajo adelantado, pero “todavía quedan contrataciones por hacer, dependiendo de si ganamos todos los lotes o algunos”.

A este respecto, cabe recordar que el tribunal ha ordenado que se vuelvan a valorar las distintas candidaturas por la mesa del Imserso al considerar que la "discrecionalidad" que se ha aplicado en la valoración "no es aceptable" e indica que tienen que aplicarse los criterios que fija el propio concurso y que, "son objetivos, no discrecionales". Esto podría dar paso a que en la nueva resolución el Imserso repartiera los tres lotes entre Mundosenior y Mundiplan.

El lote número 1 son viajes a las costas peninsulares (acapara casi el 50% de la valoración económica), el lote 2 son viajes a Baleares y Canarias (más del 30%), y el 3 son viajes al interior e intercambio internacional (algo más de 10%).

Efecto en el inicio de las ventas

Pero lo que más preocupa al sector, tanto hoteleros como agentes de viajes, y también a los usuarios del programa, es saber en qué medida retrasará esta anulación de la adjudicación el inicio de las ventas. En principio, en estos casos al actual gestor (Mundosenior) se le concede una prórroga en la gestión hasta que se resuelva el proceso, con el fin de no afectar a la normalidad de la comercialización de los viajes. No obstante, en el sector ya se cuenta con que este año se producirá un retraso.

Y no sería la primera vez. Cabe recordar que en 2012 las ventas del Imserso comenzaron en las agencias entre el 3 y 10 de noviembre debido al retraso que originó la revisión de los Presupuestos Generales del Estado, que implicó un recorte del 34% para los viajes del Imserso. Y en 2011 las ventas se iniciaron entre el 8 y 19 de octubre debido a que ese año -como este 2015- coincidió con el concurso para adjudicar su gestión, cuya licitación se retrasó.

En Mundiplan están preparados para recoger el testigo, pero no pueden cerrar contrataciones hasta estar seguros.

 

Comentarios 11

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Josema12/09/2015 10:09:23

Y ¿por qué nadie se acuerda de las miles de familias que comen del Imserso? Por ejemplo, este retraso obligará el cierre de hoteles, y mientras ¿de dónde comen esas familias?
Si no toman una rápida decisión, provocarán que miles de familias se vean con el agua al cuello y paradas, totalmente impotentes.

245 Más comentarios del lector Responder

Luisa Martin12/09/2015 21:09:04

No creo que el PP en pleno año electoral deje a los abuelos sin Imserso así que lo resolverán rápido pues todo esto es un paripe pues ya sabemos que aquí esta todo atado y bien atado. Espero que el próximo gobierno acabe con tanta corrupción.

185 Más comentarios del lector Responder

emma12/09/2015 23:09:17

Si, tienen que compartir, mundosenior es pésimo, los peores hoteles que hay esos son los que contratan y tratando a la gente super mal, cobrando las excursiones a precio de oro, al final solo pueden viajar los ricos, salen las excursiones más caras que el viaje, vergüenza es lo que da cuando llegas al destino y te reúnen para venderte excursiones sin dejar que la gente se lo piense, sobre la marcha tienes que decidir, que sepan que somos mayores pero no tontos, así es como nos tratan.

185 Más comentarios del lector Responder

Francisco Soria12/09/2015 23:09:30

Los más perjudicados somos los usuarios aparte del personal de diferentes servicios

163 Más comentarios del lector Responder

LUISA MARTIN14/09/2015 0:09:05

Esta claro que si la "discrecionalidad" que se ha aplicado en la valoración "no es aceptable" es que no se han hecho las cosas de forma legal y por tanto el único responsable de este retraso son los funcionarios del Imserso que pueden haber prevaricado para adjudicarla a la opción que les han indicado.

133 Más comentarios del lector Responder

Magda14/09/2015 10:09:20

En este artículo, cuando en el reparto de los tres lotes indican que en el lote nº 3 son viajes interior e "intercambio internacional", alguien podría explicar ¿entre qué naciones han acordado este intercambio? ya que en el Programa de turismo del IMSERSO 2015-2016, lo único que ofertan son viajes entre diferentes comunidades de España.
Gracias

111 Más comentarios del lector Responder

Usuario

maria dolores14/09/2015 15:09:59

Esto es una merienda de "negros".
Hay muchas familias que dependerán de los viajes del Imserso sus ingresos para poder comer, yo creo que esas situaciones son las que deben tener prioridad sobre todo lo demás.
Ahora bien, por otro lado, el que todas estas empresas tan faraónicas se estén peleando entre ellas, los más beneficiados serán los pequeños comerciantes de viajes, (de lo cual me alegraría mucho), ya que la mayoria tiene viajes muy bien programados en todo su contenido y a precios iguales que los del Imserso.
Pensionistas a contratar viajes de Agencia y se acabó!!!!!

27 Más comentarios del lector Responder

Juan Pablo Maroto14/09/2015 16:09:37

Ya esta bien de una vez por todas que haya mas posibilidades de cambio pues (Mundo Senior ) las excursiones que nos ofrecen nefastas y los precios inalcanzables para la mayor parte de los pensionistas creo que nos merecemos otra cosa.

103 Más comentarios del lector Responder

José Antonio 17/09/2015 18:09:53

Acabo de hacer junto con mi esposa un viaje de 11 días todo incluido por un precio más o menos igual que si fuese a trabes del inserso en un 4 estrellas de verdad excelente comida , situación del hotel y trato del personal con una pequeña agencia de viajes . "Que dejen de pelearse y piensen en los empleados y en nosotros los ciudadanos que somos sus clientes " no tengo ninguna simpatía ni por iberia ni alsa las 2 inglesas y no nos hacen benéficiar nunca de ninguna oferta a los mayores son los más caros del mercado, que dediquen a lo de ellos que es transporte de viajeros.

14 Más comentarios del lector Responder

Felipe23/09/2015 15:09:42

Creo que todos los concursantes para los viajes y vacaciones del IMSERSO tienen derecho a participar pero todos tienen la obligación de no perjudicar a las persona mayores y pensionistas y también deben de agilizar los asuntos para que no se perjudiquen a los trabajadores de los Hoteles que gracias a los medios de trasportes y Hoteles a si todo el mundo funciona y crea vida gracias

10 Más comentarios del lector Responder

JUAN PEREZ LORITE23/09/2015 17:09:33

Deberia haber un mayor control de Imserso respecto a los Hoteles y comidas. Las excursiones demasiado caras y que para vendertelas te hacen perder una mañana, verdaderamente una verguenza.

60 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.