En protesta por el reajuste de horario

Huelga los fines de semana en el Aeropuerto de Reus

Consideran "abusivos" los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento

Los trabajadores del Aeropuerto de Reus han inicido este fin de semana un ciclo de huelgas que extenderán tres fines de semana más en protesta por el reajuste horario que Aena ha aplicado a ese aeródromo catalán.

En concreto, se han programado paros, aparte d elos de este fin de semana, para los sábados 27 de julio, y 3 y 10 de agosto, entre las 18:00 y las 21:00 horas, y los domingos 28 de julio, y 4 y 11 de agosto, entre las 08:00 y las 11:00 horas.

Reajuste horario

Aena Aeropuertos aplica el reajuste horario desde el pasado 5 de abril e implica una reducción de su operatividad, ya que ha pasado de funcionar desde las 06:00 horas hasta la medianoche a funcionar desde las 08:00 horas, lo que se ha traducido en la supresión de un turno de trabajo, pasando de cinco a cuatro, según las mismas fuentes.

En agosto del año pasado, Aena puso en marcha su plan de eficiencia aeroportuaria y redujo en principio el horario operativo de 17 aeropuertos, inicialmente los que tenían un tráfico inferior a 500.000 pasajeros, además de los dos helipuertos. COn la reducción del horario operativo, pasaban de las 2.002 horas semanales a 725 horas.

Huelga los fines de semana en el Aeropuerto de ReusHuelga los fines de semana en el Aeropuerto de Reus

Han añadido que estas personas se han acogido a traslados a otros aeropuertos y promociones internas dentro de la empresa, y que no se ha renovado al personal temporal, una medida que han criticado porque va en contra de la competitividad de las instalaciones. Agregan que también incide en la recuperación económica del territorio, ya que la actividad del aeropuerto repercute en el servicio de taxis, el comercio y el turismo: "Se trata simplemente de reducir costes puntuales de cara a la futura privatización".

Según ha explicado, el reajuste horario también supondrá la pérdida de 400 vuelos anuales debido al sobrecoste que genera esta medida y la pérdida de flexibilidad, y han argumentado que el mantenimiento del quinto turno hubiera permitido una flexibilidad de entre 17 y 20 horas, con lo que se podría mantener el aeropuerto más horas abierto sin realizar nuevas contrataciones.

Las mismas fuentes han apuntado que el reajuste horario también ha comportado un reajuste en plantilla, ya que, pese a que no se han producido despidos, el aeropuerto, donde trabajan unos 93 empleados actualmente, contará con 15 trabajadores menos a finales de septiembre.

Servicios mínimos "abusivos"

Por otra parte, fuentes sindicales consideran que los servicios mínimos que ha dictado el Ministerio de Fomento son "abusivos porque cubren parte de la operativa que no se cubre en un día normal". Explican que, antes del reajuste, trabajaba una decena de personas por turno y, con los cuatro actuales, la cifra oscila entre 13 y 15. Para los servicios mínimos, se han fijado 10 trabajadores. "Con estos servicios mínimos queda cubierto el 100% de la operativa"

La propuesta del comité de empresa era de siete empleados con el objetivo de cubrir únicamente la operativa de emergencia, como vuelos policiales, de ambulancia, incendios y salvamento marítimo: "No nos queda ni este derecho". No obstante, cumplirán lo establecido por Fomento.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

manuel 28/07/2013 14:07:47

nosotros los vigilantes de aeropuertos el 31 de julio manifestación en 15 aeropuertos motivo seguridad aeropuertos y recortes por parte de AENA.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.