Diario 5330 23.07.2018 | 08:20
Hosteltur: Noticias de turismo
Asamblea general de la OMT

Taleb Rifai: "Los países deben regular la economía compartida sin matarla"

El secretario general de la OMT insta a abordar este fenómeno "de una manera inteligente" 17 septiembre, 2015

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, ha instado a los gobiernos a regular la economía colaborativa "de una manera inteligente, sin matarla". Y es que durante la asamblea general de este organismo que se celebra en Medellín, Colombia, los países miembros han reconocido que este fenómeno es imparable, aunque cada destino turístico está adoptando sus propias estrategias frente a esta tendencia global.

"La economía compartida es uno de los asuntos que hemos tratado en esta asamblea y por ello vamos a llevar a cabo un informe sobre este fenómeno que va afectar todos los países y va a continuar creciendo rápidamente", según explicó Taleb Rifai a un grupo de periodistas que cubren la asamblea general de la OMT.

Pero según advierte el secretario general de la OMT, "la pregunta es cómo afecta esta tendencia a cada país y como se afronta la economía compartida en cada destino turístico, de modo que puedan beneficiarse de los mejores elementos de este fenómeno y evitar los efectos negativos".

Por ello, añade Taleb Rifai, "queremos aproximarnos a este fenómeno desde una visión muy equilibrada, porque la economía compartida tiene partes positivas. Por ejemplo ha popularizado aún más los viajes, puede contribuir a prolongar las estancias en un destino y repartir los ingresos del turismo a más capas de la sociedad…".

Pero por otro lado, añade Rifai, el boom de la economía compartida presenta aspectos "sobre los que debemos ser muy cuidadosos, como la equidad entre los diferentes prestadores de servicios. Si los hoteles pagan impuestos, debe haber también algún tipo de fiscalidad para estos alojamientos, así como ciertos estándars -aunque sean unos mínimos- de calidad, seguridad, etc".

Por todo ello, concluye el secretario general de la OMT, "será necesario regular este fenómeno de una manera inteligente, imaginativa, justa, sin matarlo. Ese será el reto para los países".

Ver también La economía compartida entra en el radar de la OMT.

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo.Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

Dos años más al frente de la OMT

De cara a la próxima asamblea general de la OMT, que se celebrará de aquí a dos años en China, Taleb Rifai confía que puedan ser aprobados los convenios sobre protección de los consumidores y el código ético.

Igualmente la OMT está trabajando para que de aquí a dos años ingresen en la OMT dos nuevos miembros: Estados Unidos y Reino Unido.

Taleb Rifai no oculta que "me gustaría acabar mi segundo mandato con estos logros, sería una gran satisfacción".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.