El objetivo de la web de hotel: convertir visitas en reservas

Seis consejos de diseño web para incrementar el ratio de conversión

El diseño debe ser simple, permitir la navegación rápida y comunicar el mensaje correcto

El hotelero quiere que sus potenciales clientes visiten su web para completar el proceso de reserva, lleguen a recepción y realicen su check-in. Para ello la página ha de tener un diseño no sólo atractivo, sino que induzca a la conversión. Con esta idea en mente, he aquí seis consejos de diseño de web de hotel que contribuyen a convertir más visitantes en huéspedes.

1.- Diseño responsive

Hoy en día más de 148,3 millones de personas utilizan internet para reservar alojamiento, tours y actividades, lo que representa más del 57% de las reservas anuales de viajes, según Statistic Brain.

Y a medida que la gente se ha sentido más cómoda comprando online, las ventas a través de dispositivos móviles se han disparado. Según un estudio de Rezdy, el 30% de las reservas directas online se realiza desde un móvil, porcentaje que se incrementa al ritmo de un 1% por trimestre.

Estas estadísticas dejan claro que la web de un hotel ha de ser responsive, ya que las reservas cada vez más proceden de cualquier dispositivo, desde el ordenador de mesa al móvil y a la tablet.

No en vano facilitar la navegación por la web desde cualquier dispositivo incrementa las conversiones porque los clientes pueden buscar y reservar con facilidad.

2.- Barra de navegación fácil de encontrar y de usar

Hacer que la barra de navegación sea difícil de encontrar es el equivalente a esconderle al conductor el mapa en un viaje por carretera. El hotelero puede conseguir así que los internautas nunca lleguen a donde él quería.

Las claves para evitarlo son: un color y una ubicación fáciles de identificar, un número limitado de opciones y no demasiado complejas, todo ello en un diseño global de la página que sea simple. Eso permite que la gente encuentre más fácilmente la información que está buscando y detecte la barra de navegación.

Hoy en día casi 150 millones de personas utilizan internet para realizar sus reservas turísticas. #shu#Hoy en día casi 150 millones de personas utilizan internet para realizar sus reservas turísticas. Imagen Shutterstock

Para que la barra de navegación mantenga a los visitantes en la web:

- Asegurarse de que está ubicada donde los clientes la esperan, porque la gente prefiere visitar páginas con las que estén familiarizados. Esta característica es conocida como fluidez cognitiva.

- La barra de navegación ha de ser sencilla: demasiadas opciones dañan las conversiones.

- Evitar etiquetas y botones genéricos de navegación.

- Utilizar un esquema de color de contraste. El color debería ayudar a que las barras de navegación y los enlaces destaquen y no se mezclen. Esta es una forma psicológicamente probada, conocida como esquema, para llamar la atención sobre las cosas.

- Usar el efecto de posicionamiento en una serie: la atención y la retención va saltando del principio al final de las listas, así que resulta mejor colocar los aspectos importantes de la navegación en ambas posiciones, dejando los elementos menos esenciales en el medio.

3.- Dejar descansar la vista

Uno de los principios básicos del diseño es hacer las cosas sencillas y, aunque puede parecer una afirmación demasiado simple, resulta fácil dejarse llevar colocando widgets, herramientas y demasiado texto en la web. En lo que se refiere a aumentar las conversiones, de claridad y simplicidad nunca hay demasiado.

En 2012 un estudio de Google reveló que la gente juzgaba si las webs eran bonitas entre una quincuagésima y una vigésima parte de segundo, y que los sites visualmente complejos o complicados eran considerados normalmente como menos bonitos que las partes simples que los integraban.

Cuanto menor trabajo visual tenga que hacer el lector, y más sencillo sea el diseño de la web, mejor.

4.- Colocación de las imágenes

La colocación de las imágenes ha de tener un sentido. Las personas tendemos a seguir con nuestro subconsciente las señales visuales que se nos presentan. Numerosos casos analizados han probado que estas señales son lo mejor para dirigir la atención a elementos específicos de la web.

En este sentido pueden utilizarse flechas o imágenes que señalan hacia algo para dirigir la atención hacia un elemento determinado, lo que también puede utilizarse como una manera sutil de atraer la atención a la llamada a la acción (CTA por sus siglas en inglés), el texto, la barra de navegación o a los testimonios.

5.- Destacar la llamada a la acción

La llamada a la acción es uno de los aspectos más importantes para atraer las reservas. Puede por sí mismo rechazar o reducir las conversiones. Por eso es tan importante hacer que sea lo más fuerte y destacada posible en la página. Para asegurarse que la CTA atrae la atención:

- Utilizar un color que destaque.

- Hacer que la apariencia del botón indique que se puede hacer click en él, dotándole de una forma distintiva y dejando el suficiente espacio a su alrededor.

- Asegurarse de que tiene un tamaño razonable.

- Experimentar con señales visuales: utilizar un test A/B para encontrar el mejor enfoque para el hotel.

- No utilizar texto impreciso, sino invitar al cliente a entrar en acción.

6.- Diseño relevante

Imágenes y texto, junto con el diseño global de la web, altamente relevantes impulsan las conversiones. Lo ideal sería que el diseño coincidiera con la atmósfera del hotel, tanto si es un Bed&Breakfast con encanto como si es un hotel para ejecutivos en una gran capital del mundo. Para asegurarse de que el diseño es relevante para los clientes:

- Asegurarse de tener un cliente de sólida personalidad.

- Observar cada elemento de la web y preguntarse si claramente comunica lo que es el hotel y si se lo comunica al cliente adecuado.

- Leer el texto sin mirar las imágenes. ¿Aún así sigue describiendo una imagen ideal al cliente ideal?

- Observar las imágenes sin leer el texto. ¿Transmiten el mensaje correcto a los clientes tipo?

- Dejar a los visitantes que hablen. Utilizar tests A/B para saber qué convierte mejor y optimizar siguiendo esas conclusiones.

Para incrementar las reservas hoteleras y las conversiones de la web el diseño es muy importante. Ha de ser simple, permitir la navegación rápida y comunicar el mensaje correcto a los clientes potenciales adecuados.

La información de referencia se encuentra disponible en Net Affinity.

Ver también sobre este mismo tema, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo):

- Cuatro técnicas para mejorar el índice de conversión de la web de hotel

- Cómo debe ser el diseño intuitivo de la web móvil de hotel

- Webs de hoteles: cómo incentivar la venta directa

- Tendencias actuales de diseño web para hoteles

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.