¿Los directivos del sector están a la altura?

La formación turística especializada en gestión, asignatura pendiente del sector

Contenidos poco competitivos y obsoletos, déficit de universidades y escuelas privadas de turismo

La formación especializada en gestión turística y hotelera sigue siendo una de las asignaturas pendientes en España. Así lo afirma Lola Herrero, directora académica del Master en Gestión Hotelera y Turística del Campus de Madrid de ESCP Europe; quien añade que “los programas formativos de pre-grado (Grado en Turismo) heredan los contenidos curriculares de ADE (Administración y Dirección de Empresas), con ligeros acercamientos a las especificidades del sector turístico. En el ámbito del posgrado la oferta es muy limitada y más focalizada a aspectos operativos que de gestión”.

La solución a esta carencia, en su opinión, “pasa por propuestas formativas en management hotelero y turístico con programas curriculares aplicados, es decir, diseñados en función de las necesidades de las empresas turísticas, y con metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras, aplicadas y aplicables (live case study, proyectos de consultoría internacional, etc.)”; además de por “una propuesta de programas de posgrado que cuenten con la alianza entre instituciones de educación de prestigio en ámbitos complementarios”.

Por ello José María de Juan Alonso, director de Koan Consulting y colaborador experto de ESCP Europe, no cree que “en este momento seamos líderes en formación turística. La mayoría de lo que ofrecen las universidades y una gran parte de las escuelas privadas de turismo es muy poco competitivo y obsoleto, sin innovación y sin apenas participación de expertos internacionales. Pocas ofertas incluyen esta participación y tampoco la movilidad internacional de los alumnos”.

Por este motivo considera que “una gran parte de los directivos del sector no está a la altura, sobre todo en lo que respecta al conocimiento de la sostenibilidad y de la inteligencia de mercado internacional, nuevas tendencias y perfiles de clientes, etc.”.

La comunicación, promoción y distribución se centran cada vez en el campo online, pero sin olvidar el offline. #shu#La comunicación, promoción y distribución se centran cada vez en el campo online, pero sin olvidar el offline. Imagen Shutterstock

Y es que, opina, “los cambios se han dado sobre todo en la necesidad de adaptación a la sostenibilidad y a formas de comunicación, promoción y distribución cada vez más centradas en el campo online. Sin embargo, creo que el directivo actual no debe olvidar el offline y la importancia de las ferias, de las acciones de relaciones públicas y de la comercialización directa y de los eventos promocionales que implican relaciones humanas. Creo que muchos directivos jóvenes no tienen ni idea de estos temas por su obsesión en los aspectos tecnológicos y es un error”.

No en vano, como subraya Alberto Romo, director general de Oahsis Tourism Consulting y colaborador experto de ESCP Europe, “dirigir, gestionar y liderar una empresa en los tiempos que corren es cada vez más exigente. Requisitos como la creatividad, pasión por lo que haces cada día, flexibilidad en lo profesional y lo personal y tener capacidad de ver a largo plazo son obligatorias”.

Aptitudes y actitudes del directivo

Por tanto, en lo que se refiere a las aptitudes y actitudes que debe reunir hoy en día el directivo de una empresa turística para tener éxito, una de las claves según Lola Herrero, “está en la combinación de dos variables importantes. Por un lado el conocimiento de las herramientas del management pero siempre super enfocadas a las especificidades del sector turístico. Por otro lado, el desarrollo y la puesta en práctica de las habilidades necesarias para trabajar en contextos multiculturales y cambiantes en los que la capacidad de adaptación y liderazgo de equipos humanos resulta fundamental”.

Para Romo “las habilidades que debe reunir un directivo del sector que quiera alcanzar el éxito son: impulso, motivación de liderazgo, honestidad e integridad, confianza en sí mismo, inteligencia, conocimiento, entusiasmo, humildad, orientación al equipo, comunicación y visión estratégica”.

Proyección de futuro

En este escenario José María de Juan Alonso entiende que “el sector se encamina hacia una necesidad de incorporar alianzas con marcas y sistemas de gestión internacionales que cambien este panorama, y lo mismo tendrán que hacer las escuelas de turismo”.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Claudio Meffert21/09/2015 9:09:37

Totalmente de acuerdo. El intercambio de alumnos y de profesores a nivel internacional es una asignatura pendiente.
Para mi no se trata de ser los primeros sino involucrarnos de forma directa en otras maneras de entender la enseñanza. Ser más activos en el panorama internacional. Formación específica para lo cual debemos trabajar de manera más estrecha con las empresas y administraciones turísticas. Pero eso es una labor de ida y vuelta. Nos debemos acercar por ambas partes. La cada vez más escasa participación presencial en actividades turísticas nos aleja de la realidad. El gusto por saber organizar, el servicio y la atención personal son los elementos diferenciadores, en definitiva, el valor añadido que todos tenemos que alcanzar.

10 Más comentarios del lector Responder

Lluis Codó 21/09/2015 10:09:20

Y añadiria que la formación turística especializada en la gestión de la restauración también es un tema pendiente. Por eso desde el ISGEG Instituto Superior de Gestión y Gastronomía, llevamos cinco ediciones del programa Director de Restaurantes, que tiene como objetivo mejorar las capacidades de gestión en el área de restauración de los profesionales de la hotelería que están implicados con el área de restauración.

21 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Manuel Pérez10/10/2016 13:10:18

Hola, llevo años en el mundo del turismo, ya que vivo en Benidorm y mi familia tiene un hotel. Desde hace años me he ocupado de la gestión de clientes, marketing online, mantenimiento y creación de la web...todo prácticamente. Después de leer este magnífico post, me doy cuenta que si yo ya hace unos años me pude percatar de la importancia que tiene formarse en Gestión de Turismo, actualmente es vital tener una formación mínima en gestión turística, ya que el medio online ha hecho que el sector cambie unos 360 grados. Actualmente estoy matriculado en el postgrado de turismo digital de IEBS, y estoy convencido que es la mejor elección que he podido hacer ya que para la buena gestión de un hotel, es imprescindible una formación en condiciones. Os la recomiendo a aquellos que quieren formarse en turismo. Aquí os paso un enlace de la formación: http://www.iebschool.com/programas/postgrado-gestion-turistica-marketing-digital/ Espero que os sirva de ayuda y os mejore vuestra formación en Turismo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.