Diario 5354 21.08.2018 | 00:35
Hosteltur: Noticias de turismo
La ITF denuncia a las aerolíneas del Golfo ante la OACI

Las azafatas de Qatar Airways deben pedir permiso a la empresa para casarse

26 septiembre, 2013

Qatar Airways obliga a sus empleadas por contrato a obtener el permiso de la aerolínea para casarse o cambiar su estado civil. Los contratos también establecen que las trabajadoras deben informar a la empresa si se quedan embarazadas, un hecho que puede conducir al despido. El CEO de la aerolínea ha responsabilizado a los sindicatos del desempleo en occidente y de quitar competitividad a las empresas.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), que representa alrededor de 4,5 millones de trabajadores del transporte en 150 países, ha divulgado extractos de lo que afirma son parte de los términos y condiciones generales de un contrato estándar para miles de empleadas de Qatar Airways; según ha informado Arabian Business.com.

El contrato dice textualmente: "Usted está obligada a obtener la autorización previa de la empresa, en caso de que desee cambiar su estado civil y casarse”. Y en otro punto: “La empleada debe notificar al empleador en caso de embarazo a partir de la fecha de su conocimiento”, precisándose que "El empleador tendrá derecho a rescindir el contrato de trabajo a partir de la fecha de notificación del embarazo. Si los empleados no lo notifican al empleador o lo ocultan, se considerará un incumplimiento de contrato”.

Las azafatas de Qatar Airways deben pedir permiso a la empresa para casarseLas azafatas de Qatar Airways deben pedir permiso a la empresa para casarse

Los máximos representantes de la ITF se encuentran actualmente en Canadá para presionar a la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) a tomar una decisión sobre lo que calificó de "abusos flagrantes de los derechos laborales de los trabajadores de la aviación por las compañías con sede en Qatar y en los Emiratos Árabes Unidos”.

La ITF ha asistido a la 38ª Asamblea General de la OACI que se celebra en Montreal, del 24 de septiembre al 4 de octubre, para denunciar que 70.000 trabajadores en las plantillas de las tres mayores aerolíneas del Golfo "no gozan de los derechos laborales fundamentales (incluida la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva) que se aplican en sus países de origen y en casi todos los países cuyas líneas aéreas compiten con Emirates, Etihad y Qatar Airways. "El hecho es que estas empresas están haciendo una fortuna con los esfuerzos de su plantilla de trabajadores que, sin defensa, pueden ser despedidos y deportados a su antojo a sus países de origen", dijo el presidente de la ITF, Paddy Crumlin .

Por su parte, la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (ITUC, por su siglas en inglés), Sharan Burrow, ha agregado que "las naciones y las empresas no pueden seguir haciendo la vista gorda a los abusos de los trabajadores en Qatar. La presión internacional es creciente, desde la OIT al relator especial de la ONU sobre los derechos de los migrantes, y la atención se centra en que las compañías de Qatar asuman la responsabilidad por los derechos de los trabajadores y seguir las reglas mundiales sobre estas materias".

CEO de Qatar devuelve las críticas

A principios de este año, el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, enfrentó duramente las críticas que los organismos sindicales internacionales están haciendo a las políticas laborales del Estado del Golfo.

"Si no tuvieran sindicatos no habría este problema de desempleo en el mundo occidental... que es causado por los sindicatos que están quitando competitividad a las empresas e instituciones y las están llevando a una situación de ineficiencia”, afirmó Al Baker a Arabian Business.

El CEO de Qatar Airways ha agregado que "si le pregunta a los políticos de la mayoría de los países en el mundo occidental, les encantaría tener el sistema que tenemos, donde los trabajadores tienen derechos a través de la ley, pero no tienen derechos a través de golpear y debilitar las instituciones exitosas que ofrecen puestos de trabajo".

El mes pasado, la ITF había arremetido contra la propuesta de Qatar de mudar la sede de la OACI de Montreal a Doha, citando su prohibición de la existencia de sindicatos como un factor negativo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.