Para los años 2015-2021

Galicia invertirá 56 M € en el Plan Director del Camino de Santiago

El objetivo es introducir una serie de mejoras de cara al próximo Año Santo

La Xunta de Galicia ha aprobado el Plan Director del Camino de Santiago para los años 2015-2021, una hoja de ruta que engloba un programa de mejoras de cara al próximo Año Xacobeo, que tendrá lugar en 2021. Estas medidas supondrán una inversión de 56 millones de euros, es decir, una media de 23 euros por peregrino, según ha indicado el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente ha defendido que la relación entre inversión y previsiones de ingresos evidencian que los esfuerzos del plan director son rentables, ya que se estima que las entradas pueden ser de 44 euros por peregrino al día.

Si se parte de la base de que cada peregrino pasa, de media, seis días en Galicia, en total cada uno gastaría en la comunidad 240 euros.

El programa busca consolidar el crecimiento sostenible de las rutas jacobeas, que en lo que va de año condujeron a Santiago de Compostela a casi 220.000 personas, lo que supone un incremento de más del 10%, añadió Alberto Núñez Feijóo.

El próximo Año Santo tendrá lugar en 2021. #shu#El próximo Año Santo tendrá lugar en 2021. Imagen Shutterstock

"Estamos ante uno de los principales elementos de la marca Galicia y ante una gran oportunidad económica para toda la comunidad", afirmó.

Desarrollo del proyecto

El plan director tiene tres objetivos principales: proteger y preservar el Camino, hacer que la peregrinación sea una experiencia de calidad y adaptada al siglo XXI y fomentar la cohesión social y el equilibrio territorial.

Para conseguirlos, se han establecido ocho líneas estratégicas, empezando por coordinar a todas las administraciones y colectivos implicados, así como potenciar el patrimonio de la ruta, con especial hincapié en impulsar la delimitación de las diferentes rutas y los mecanismos de protección y puesta en valor del patrimonio.

También se fija el reto de hacerlo accesible a las personas con discapacidades y evolucionar hacia un trayecto medioambientalmente sostenible.

Además, se quiere pontenciar el papel de Santiago de Compostela, como meta del Camino. En este sentido, destaca el plan para rehabilitar la catedral, un nuevo centro de acogida al peregrino en la capital gallega y la remodelación del complejo del Monte do Gozo.

Del mismo modo, el gobierno regional apuesta por potenciar los diferentes Caminos de Santiago, sus valores y singularidades, especialmente ante el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de los Caminos Primitivo y del Norte.

Asimismo, se pretende llevar a cabo una mejora de los albergues y fomentar la investigación, la comunicación y la divulgación de la cultura jacobea, además de dar un impulso al smart camino.

La Xunta ha contado con la opinión de 170 organizaciones y 220 personas, representantes de administraciones públicas, de asociaciones de Amigos del Camino, de la Iglesia, touroperadores, hoteleros y grupos de investigación sobre la cultura jacobea, entre otros, para la elaboración del documento.

Cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 destinarán 1,5 millones de euros para apoyar este plan director.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.