Diario 5330 23.07.2018 | 08:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Este sábado el colectivo realizará su noveno paro parcial y primero de 12 horas

Los controladores ratifican la huelga tras fracasar los intentos de acuerdo con Enaire

El Ministerio de Fomento ha decretado servicios mìnimos dle 80% de la plantilla 25 septiembre, 2015

Tras cuatro días de reuniones a lo largo de la presente semana sin acercar posiciones, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mantiene los dos paros convocados para los días 26 de septiembre y 3 de octubre. El sindicato representante del 90% del colectivo alude a la inflexibilidad y la falta de voluntad negociadora de Enaire para tratar de alcanzar un acuerdo que permitiera desconvocar la acción sindical "como era la intención de los controladores". El gestor español de Navegación Aérea, por su parte, afirma haber "mostrado en todo momento su voluntad hacia el diálogo con el fin de poder llegar a una solución que permita evitar perjuicios a los usuarios del transporte aéreo" y "manifestado una postura flexible y de acercamiento, dentro de lo que permiten el marco legal y las decisiones judiciales relacionadas con los expedientes abiertos".

Hace 10 días, USCA anunció la intensificación de las acciones conflictivas de los controladores que reanudaban la huelga con dos paros de 12 horas, entre las 6:00 y las 18:00 horas, este sábado 26 de septiembre y le próximo 3 de octubre. Hasta ahora el colectivo había realizado cuatro jornadas de paros parciales en junio (los días 8, 10, 12 y 14) y otras tantas en julio (11, 12, 25 y 26) de dos horas diurnas los sábados y tres de tarde los domingos.

Para esta nueva convocatoria de los controladores, Fomento ha fijado los servicios mínimos, determinando que el 80% de la plantilla trabaje durante los paros de 12 horas.

Los controladores ratifican la huelga tras fracasar un intento de acuerdo con Enaire Los controladores ratifican la huelga tras fracasar un intento de acuerdo con Enaire

En un comunicado, Enaire ha lamentado que a pesar de las propuestas puestas encima de la mesa por parte de la empresa no haya sido posible un acuerdo con los representantes sindicales de este colectivo. Desde el lunes, la compañía ha mantenido reuniones diarias con USCA. Señala que, como en anteriores ocasiones, "se establecerán todas las medidas técnico operativas necesarias para asegurar el interés general y minimizar el impacto de los paros en los usuarios".

Los controladores aéreos están exigiendo que se retiren los expedientes sancionadores contra 61 profesionales del Centro de Control de Barcelona (ACC) que el gestor aeroportuario impuso en el Centro de Control Aéreo de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y la readmisión de un controlador despedido en el TACC de Santiago por los mismos hechos, de cuya responsabilidad el colectivo ha sido exonerado por 20 juzgados españoles.

USCA considera "incomprensible la imposición de estos expedientes después de que el juzgado de Gavá, que instruyó las diligencias penales en el caso del CCA de barcelona, determinara la ausencia de responsabilidad de los sancionados" y 20 juzgadosde toda España "hayan concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos juzgados".

Asimismo, ha calificado de inadmisible la posición de Enaire para la reincorporación del controlador Marco Antonio Enríquez de Santiago, ya que el tribunal de instrucción de la capital gallega, encargado de la causa penal, "sentenció que eran falsos los argumentos en que la empresa fundamentó su decisión de despedirlo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.