Diario 5349 15.08.2018 | 12:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Son sus próximas inversiones en Sudamérica

Expedia planea expandirse en Argentina y Colombia

5 octubre, 2015

Rafael del Castillo, director de Expedia para Sudamérica fue el encargado de cerrar el Marktur Forum, que se realizó en Buenos Aires en forma paralela a la FIT 2015. Apuntó a Argentina y Colombia como próximos objetivos de la agencia online.

Español, con experiencia en otros mercados latinoamericanos, Del Castillo está vinculado a Expedia desde hace ocho años y actualmente se desempeña en Brasil, el principal mercado de la OTA estadounidense en América Latina.

“Brasil es como China, es como un continente y no se parece en nada a sus vecinos”, afirmó frente a un auditorio de más de 300 profesionales del turismo en el Marktur Forum de Buenos Aires. El ejecutivo fue entrevistado en vivo por Damián Habib.

Para Expedia, Brasil es el mercado latinoamericano más importante en cuanto a noches vendidas y le sigue México, aunque con una demanda centrada en alojamientos all inclusive lo que hace que las tarifas sean más altas.

Rio y Sao Paulo son los principales mercados dentro de Brasil.

Expedia es una empresa global, con 150 páginas web en 37 idiomas y acepta 35 monedas, destacó. “Por las circunstancias no nos hemos podido meter en el mercado argentino como quisiéramos; nuestra especialidad es vender a todo el mundo los hoteles de Argentina”, sostuvo.

Rafael del Castillo en el Marktur Forum 2015.Rafael del Castillo en el Marktur Forum 2015.

Si bien “Sudamérica compite con la presión de otros mercados, como Asia, Rusia y Estados Unidos” adelantó que para Expedia “Argentina es la siguiente inversión y luego Colombia”. “Ya llegaremos”, manifestó Del Castillo.

El director de Expedia para Sudamérica subrayó el liderazgo de Despegar en el mercado argentino. En marzo de este año Expedia invirtió US$ 270 millones en la OTA argentina lo que “forma parte de una estrategia de la online norteamericana para fortalecerse en el mercado de Latinoamérica, de indudable potencial, pero también fuera, ya que controlará la expansión de Despegar en otros emisores”, según publicó HOSTELTUR. Ver: Inversión de Expedia en Despegar, un movimiento estratégico dentro y fuera de Latinoamérica

Expedia y Despegar mantienen una relación comercial desde 2002, a través de Expedia Affiliate Network. Esta inversión supuso para la norteamericana “la toma del control en tres sentidos: bloquea la potencial adquisición por parte de su principal rival, Priceline; obtiene un inventario en Latinoamérica difícilmente accesible de otro modo; y controla de manera exclusiva la expansión de Despegar fuera de América Latina”.

Fragmentación online

Rafael del Castillo remarcó, como característica del mercado latinoamericano, que “hay mucha hotelería no formal”. Y hay circunstancias que estimulan esto. “En los Juegos Olímpicos no hay cuartos de hotel para vender en Rio de Janeiro, los tiene en exclusividad el Comité Olímpico Internacional (COI). ¿Qué nos queda? Los apartamentos. Y hay competidores nuestros que tienen 2.500 apartamentos”, describió. De hecho, AirBnB es auspiciante y proveedor oficial de alojamiento, en acuerdo con el COI, así como lo fue en la Copa América 2015 de Chile.

“Pensamos que aportamos más valor a los hoteles independientes que a las cadenas, les damos una distribución masiva y una visibilidad que no tendrían”, sostuvo.

El panorama online “está cada vez más fragmentado, con muchos emprendedores, Google está entrando al mercado de reservas con más decisión; este es un mercado dinámico en cambios”. En EE.UU la agencia online líder “no tiene más de 5% o 6% del mercado”.

En lo que más invierte Expedia es “en desarrollar herramientas para nuestros socios de negocios, y hacemos foco en el desarrollo multiplataforma”.

Entre otros conceptos del mercado dijo que “las aplicaciones móviles ya no son para último minuto sino que la anticipación de las reservas ha ido hasta 8 días en promedio” y fue enfático en que “si dejas de innovar dejas de ser relevante”.

Desde su perspectiva, “la evolución tiene que ser con creatividad, con un contacto más directo, reduciendo las búsquedas y metabúsquedas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.