Ha presentado una oferta en el proceso de privatización

Ferrovial pujará por los aeropuertos portugueses

Publicada 29/10/12 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Ferrovial pujará por los aeropuertos portugueses

Ferrovial ha presentado una oferta para pujar por ANA Aeroportos de Portugal, cuya venta –junto a la de al aerolínea de bandera TAP - está incluida en el plan de liquidación de activos estatales, exigido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre las condiciones del rescate por 78.000 millones de euros que recibió Portugal. El Gobierno portugués prevé cerrar la privatización a principios de 2013 y obtener para el país unos ingresos de 2.600 millones de euros.

El pasado 18 de octubre, el Consejo de Ministros de Portugal aprobó el principio de acuerdo vinculante al que llegó el Gobierno de Portugal con la empresa Synergy Aerospace, propietaria de la compañía aérea colombiana Avianca para la venta de la aerolínea portuguesa, tal y como publicó HOSTELTUR, noticias turismo, en TAP, vendida al propietario de Avianca.

El grupo español que en 2005 se inició en la propiedad y gestión de aeropuertos competirá con otros siete grupos. El Ejecutivo portugués ha recibido la semana pasada la totalidad de las ocho ofertas, entre las que figuran la del grupo brasileño Odebrecht, el operador de aeropuertos alemán Fraport y el fondo Global Infrastructure Partners (GIP), el grupo que adquirió los aeropuertos británicos Londres-Gatwick y Edimburgo que BAA, grupo aeroportuario controlado por Ferrovial, tuvo que vender por mandato de la Comisión de la Competencia británica, conservando los de Heathrow, Stansted, Southampton, Glasgow y Aberdeen.

ANA, con sede en Lisboa, fue insuituida hace unos 14 años de la separación en dos áreas de la antigua Empresa Pública Aeropuertos y Navegación Aérea que también originó y el área de navegación aérea civil que pasó a ser responsabilidad de Navegación Aérea de Portugal., en un proceso similar al que ahora apensa comienza Aena.

ANA se encarga de la gestión, explotación y desarrollo de ocho aeropuertos portugueses, cuatro de ellos en territorio continental –Lisboa, Oporto, Faro y Beja-, los de Madeira en Funchal e Isla de Porto Santo, y los del archipiélago de las Azores -Ponta Delgada, Horta, Santa Maria y Flores-.

Con un tráfico cercano a los 26 millones de pasajeros en 2010, los aeropuertos gestionados por ANA dan servicio a unas 80 compañías aéreas regulares, conectando las regiones portuguesas con 160 destinos en todo el mundo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.