Diario 5354 20.08.2018 | 18:43
Hosteltur: Noticias de turismo
La primera hipótesis es que fue producto de un sabotaje

La inicidencia en el AVE de Cataluña se salda con 13.000 pasajeros afectados y 40 trenes varados

9 octubre, 2015

De acuerdo con la información final, la interrupción de la circulación de los trenes AVE de Cataluña, este jueves, entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres (Girona) dejó varados un total de 40 trenes y afectó a 13.000 pasajeros que debían viajar este jueves. La incidencia fue atribuida al corte de un cable de fibra óptica y la primera hipótesis es que fue producto de un sabotaje.

Portavoces de Renfe han indicado a la agencia Europa Press que la mayoría de los trenes que fueron paralizados cubrían los trayectos entre Barcelona y Madrid. De los 40 trenes, 30 se han visto directamente afectados por la incidencia y otros 10 han sufrido las repercusiones de rebote por el retraso de los primeros.

A los 10:15 horas se ha podido retomar el tramo Camp de Tarragona y Figueres (ver: Restablecen la circulación del AVE entre Figueres y Tarragona y según Renfe a las 16:00 horas se daba por normalizado el servicio, si bien, de acuerdo con cientos de usuarios, el servicio continuó colapsado en casi todas las relaciones en los corredores que unen Barcelona con otros puntos.

Estación de AVE Figueres-Vilafant.Estación de AVE Figueres-Vilafant.

Durante la incidencia, los viajeros con destino Madrid se les ha transportando en autocar hasta Tarragona donde han tomado el AVE y los que iban a Francia han llegado a Figueres con el servicio regional y un transporte por carretera hasta Perpignan, Francia.

La paralización del AVE ha sido consecuencia de cuatro cortes realizados en la fibra óptica de la línea ferroviaria, dos en cada sentido de la vía, en el tramo comprendido entre Gelida y Vilafranca del Penedès (Barcelona), y la principal hipótesis es que se trate de un sabotaje.

La fibra óptica canaliza las comunicaciones del tren con el resto de los sistemas y el centro de control, pero no tiene ninguna valor para ser revendida.

Fuentes de Adif han indicado a Europa Press que la empresa está terminando de valorar los daños y perjuicios sufridos con esta acción para presentar denuncia antes los Mossos d'Esquadra, que ya han estado en el lugar inspeccionando.

Los autores del incidente han realizado un agujero en la valla de seguridad para poder acceder a la zona donde están los cables, cerca de la vía, y cortarlos.

Colaboración policial

Un portavoz de Adif, Javier Sevillano, ha asegurado este viernes a RNE que siempre que se produce una incidencia el administrador de infraestructuras mejora las medidas de seguridad, pero ha subrayado que Adif necesita la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE), con los Mossos d'Esquadra en el caso de Cataluña, que es donde más incidencias se producen.

Adif, ha explicado, cuenta con un servicio de seguridad y protección civil, pero para vigilar miles de kilómetros de vías, tanto convencionales como de alta velocidad, necesita la colaboración de policías autonómicas y locales. En el caso de la línea Madrid-Barcelona, ha destacado que son más de 800 kilómetros vallados y vigilados, pero no los 800 con cámaras.

Preguntado sobre si el Ministerio de Fomento había alertado a la Generalitat sobre el riesgo de los robos de cable en las líneas ferroviarias, ha afirmado que tanto el Ministerio como la propia Adif han alertado a las autoridades de los sucesivos incidentes "tanto en Cataluña como en otros puntos", y que la respuesta es aumentar la colaboración.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.