Diario 5352 17.08.2018 | 13:47
Hosteltur: Noticias de turismo
Ecoeficiencia contra los números rojos

Las iniciativas verdes más innovadoras en la industria aérea

13 octubre, 2015

Las aerolíneas están adoptando medidas de ecoeficiencia en beneficio del medio ambiente y su cuenta de resultados. Aviones más limpios, prácticas operativas innovadoras y otras novedosas iniciativas son las estrategias de futuro que aseguran al mismo tiempo la sostenibilidad de las empresas y del planeta. Este tema fue abordado por la Sección de Transportes en la pasada edición de la Revista HOSTELTUR.

Mejorar la eficiencia energética implica que el consumo de combustible sea menor sin que disminuya por ello la movilidad de las personas.

IATA ha afirmado que las aerolíneas deben identificar áreas de mejora en todos los aspectos de sus operaciones. “Un avión consume combustible en base a su peso. La cantidad de prensa a bordo, documentación técnica, catering, agua, etc., tiene una incidencia sobre el consumo de un avión: a menor peso, menor cantidad de combustible consumido, menor emisión de CO2 y menores costes, una fórmula en la que son expertas las compañías de modelo low cost”.

Aviones más limpios y eficientes

Los aviones de pasajeros que se fabrican hoy en día son un 70% más eficientes en consumo de combustible que sus equivalentes de hace 40 años y un 20% más que hace 10 años, y se prevé que su tecnología aún mejore un 25% hasta 2020.

.

Airbus y Boeing realizan grandes inversiones en investigación para desarrollar modelos cada vez más livianos, eficientes y silenciosos, con un menor consumo de combustible por pasajero y niveles inferiores de emisiones de CO2 y contaminación acústica.

De hecho, el Airbus A350 y el Boeing B787, los modelos más modernos en el mercado en estos momentos, pueden llegar a un consumo inferior a los tres litros de combustible por pasajero cada 100 km.

Asimismo, los fabricantes aeronáuticos han desarrollado dispositivos como los “winglets” y los “sharklets” que se instalan en las alas de los aviones para reducir la resistencia aerodinámica y mejorar su eficiencia. Según sus estimaciones, agregan una cuestión de supervivencia para la industria aérea una disminución de entre un 3 y un 4% del consumo de combustible en vuelos que superen los 1.800 km de distancia.

Renovación de flotas

Varias aerolíneas han basado su estrategia de ecoeficiencia en la renovación de su flota. Air France KLM ha realizado grandes inversiones en una flota moderna y ha logrado reducir su consumo a 3,45 litros/pasajero/100km. El grupo franco-holandés tiene una flota de 546 aviones con una media de edad de 10,7 años, por debajo de la media de las compañías de red tradicionales que IATA ubica en los 11 años.

La renovación de su vieja flota es también uno de los ejes centrales de la estrategia de Iberia que durante 2014 logró reducir un 1,68% sus emisiones de CO2. El año pasado recibió dos A-320 y tres A-330, con un ahorro final de un 15% de queroseno frente a los Airbus 340-300 que está sustituyendo. Al cierre del año, su flota tenía una media de edad de nueve años.

La antigüedad de las flotas de las low cost en muy inferior, dada la alta rotación de sus aviones. Ryanair opera una de las más jóvenes de Europa, de cinco años de media; la misma que la flota de airberlin.

Iberia Express optimizó sus aviones en servicio con sharklets ahorrando hasta 200 toneladas de combustible por avión/año.Iberia Express optimizó sus aviones en servicio con sharklets ahorrando hasta 200 toneladas de combustible por avión/año.

El segundo grupo aéreo alemán viene aplicando en los últimos años una batería de medidas ecoeficientes que le han permitido bajar el consumo de combustible a 3,3 litros por pasajero cada 100 kilómetros. En 2011 comenzó a utilizar winglets y en 2013 fue una de las pioneras en el uso de sharklets.

Iberia Express también ha apostado por la ecoeficiencia desde su creación siendo la primera en España que optimiza sus aviones en servicio con sharklets ahorrando hasta 200 toneladas de combustible por avión/año.

En Latinoamérica, las aerolíneas LAN y TAM, integradas en el grupo LATAM, cuentan con una flota joven, con una edad promedio entre 6 y 9 años y una de las menores tasas de emisión de CO2 por km-pasajero. El grupo incorporó a su flota el moderno B787 y a partir de 2017 recibirá 20 A320neo. También utilizan winglets.

Durante 2014, el grupo colombiano Avianca implementó distintas medidas bajo el modelo de Producción Más Limpia, identificando los impactos ambientales más significativos en sus operaciones. El año pasado, dentro de su plan de renovación de flota, incorporó 32 nuevos aviones. Varias de sus aeronaves disponen de Sharklets.

Qatar Airways tiene en su flota las tres aeronaves comerciales más modernas del mundo: el A350 XWB, del cual es actualmente el único operador en el mundo; el B 787 y el A380.

Ethiopian Airlines, la mayor y más activa aerolínea de África, también opera aviones modernos y ecoeficientes como son los modelos B787 Dreamliner y B777, logrando reducir sus emisiones un 20%.

Operaciones más eficientes

El diseño de operaciones más eficientes en las zonas aeroportuarias -rodaje, aproximación, aterrizaje y despegue-, permite un ahorro energético importante. Entre éstas destaca la maniobra Continuous Descent Approach (CDA) adoptada por varias aerolíneas que han logrado disminuir un 40% la emisión de gases contaminantes durante sus aterrizajes.

Airberlin explica que el descenso continuo desde la altitud de crucero hasta el aterrizaje se calcula de tal forma que solo es necesario un mínimo empuje. Es además la primera aerolínea alemana en realizar aterrizajes de precisión por satélite conforme al procedimiento RNP-AR (Required Navigation Performance –Authorization Required) que permite al ordenador de a bordo guiar de forma segura el rumbo en caso de aterrizajes en valles montañosos, así como despegues y aterrizajes bajo malas condiciones meteorológicas. Este procedimiento también es utilizado por las compañías del Grupo LATAM.

Las iniciativas verdes más innovadoras en la industria aéreaLas iniciativas verdes más innovadoras en la industria aérea

La rodadura con un solo motor (single engine taxi) entre la pista y la puerta de embarque es otro ejemplo de maniobra más eficiente.

Iberia la utiliza con su flota de corto y medio radio y emplea el rodaje con N/2 motores para la flota de largo radio a la legada. También KLM que, además, desde abril de 2014, implantó un nuevo procedimiento de despegue en el Aeropuerto de Ámsterdam–Schiphol.

Iniciativas novedosas para bajar el peso

La reducción del peso en las cabinas de los aviones es una fórmula directa para reducir el combustible, los costes y la emisión de C02. Se calcula que por cada kilogramo de combustible no quemado se dejan de emitir 3,15 kg de CO2. Varias compañías llevan adelante novedosas iniciativas. A lo largo de este año, Air France ha estado equipando sus aviones A319 y A320 con nuevos asientos más ligeros. También ha cambiado en sus B777 los carritos de servicio a bordo por unos que pesan 351 kilos menos que los anteriores y su nueva vajilla pesa unos 36 kilos menos. KLM está equipando progresivamente su clase Economy de los B777-200 con nuevos asientos que pesan solamente 11,6 kilos, 5,4 kilos menos que el modelo anterior.

Air Europa, con una trayectoria de casi una década de medidas ecoeficientes, también está aligerando el peso en sus aviones con distintas prácticas como introducir el género del pasajero en la base de datos para calcular una carga de combustible más óptima, dado que los pesos medios del hombre y la mujer son diferentes. Asimismo, en todos sus vuelos de corto y medio radio, la aerolínea está llenando el tanque de agua al 100% antes del primer trayecto y no lo repone en las escalas subsiguientes, salvo a petición de la tripulación de cabina o en caso de que haya descendido el nivel en un 50%. En el largo radio, los depósitos del agua se llenan al 50%, salvo en los vuelos más largos (Buenos Aires, Lima y Montevideo) que se cargan al 75%. Además está cambiando las ruedas de los carros de servicio a bordo por unas 2 kg más ligeras. Los nuevos carros que se están comprando pesan 7 kg menos.

Iberia Express está instalando en sus aviones ya operativos los asientos Slim Seats que reducen el peso de la aeronave en unos 350 kg.

Airberlin está ahorrando peso, combustible y emisiones imprimiendo su revista de a bordo en papel de menor gramaje. También está utilizando nuevos carros de aluminio que pesan 8 kg menos por unidad que los anteriores.

Iberia está echando una sola mano de pintura al cambiar el logotipo y librea, siendo una de las primeras en utilizar el innovador sistema de pintura Basecoat/Clearcoat, con un componente altamente pigmentado y otro transparente y brillante que protege de la erosión.

Cabinas sin papeles

Continúa proliferando en la industria aérea el uso en cabina de iPads y tabletas con aplicaciones del Electronic Flight Bag (EFB) en todas las fases de vuelo, incluyendo despegues y aterrizajes, para sustituir 16 kg de los manuales de vuelo y material de referencia en papel, un promedio de 12.000 hojas por piloto, por los casi 700 gr que pesan los dispositivos móviles.

American Airlines (AA) fue la primera aerolínea en implantar esta práctica en EEUU ahorrando 930.000 € en combustible al año por avión. Le siguió Alaska Airlines y, en Europa, Air France, Iberia, pionera en España, Air Europa y Ryanair.

Texto del artículo en el pdf adjunto

.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.