Diario 5350 16.08.2018 | 10:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Las obras de rehabilitación tendrán un coste de 90 M €

El Palacio de Congresos de Madrid busca inversores

Turespaña somete a información pública el estudio de viabilidad hasta el día 7 de diciembre 13 octubre, 2015

Las obras para la rehabilitación del Palacio de Congresos de la Castellana, en Madrid, y la construcción de un hotel anexo con más de 200 habitaciones costarán unos 90 millones de euros, según estimaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, el estudio de viabilidad, que Turespaña someterá a información pública hasta el 7 de diciembre, indica que tendrán una duración aproximada de tres años y que, una vez finalizadas, darán empleo de forma directa e indirecta a más de 600 personas. El informe prevé unos resultados de explotación de 7,88 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda) en el quinto año -los cuatro primeros ejercicios son fase de promoción-. "Consideramos que el proyecto es viable y susceptible de ofrecer una rentabilidad mayor", indica el documento.

Cerrado desde diciembre de 2012, Turespaña, organismo responsable de la gestión del edificio, encontró hace unos meses una salida para estas instalaciones, como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en Turespaña reabrirá el Palacio de Congresos de Madrid con un hotel de lujo. Dicha institutición descarta la inversión de recursos públicos y en su lugar ha decidido sacar a concurso la renovación de dichas instalaciones y la construcción de un hotel de cinco estrellas en el complejo, un proyecto que será financiado por el propio adjudicatario.

Durante los dos próximos meses el estudio de viabilidad se someterá a información pública, hasta el 7 de diciembre, con la intención de convencer a posibles inversores.

El proyecto se adjudicará en régimen de concesión durante 40 años -incluyendo doce meses para su redacción-, con un canon anual de aproximadamente 1,25 millones de euros revisables según la inflación.

Simulación del Palacio de Congresos tras las obras de remodelación.Simulación del Palacio de Congresos tras las obras de remodelación.

Según el documento, que recoge Europa Press, las obras de construcción del hotel de cinco estrellas costarán casi 22 millones de euros, mientras que las zonas de restauración (nuevas y rehabilitadas) requerirán de una inversión de unos cinco millones, la zona de reuniones y convenciones consumirá 54,66 millones más y la zona de ocio y áreas de servicios se llevarán 8,75 millones adicionales.

Dos fases

El plan prevé tres años de obras en dos fases diferentes pero simultáneas. Por una parte, se construirá una nueva torre de 17 plantas (seis menos de las mencionadas inicialmente) y se reconstruirá la zona afectada por un incendio en los años 90 que nunca se llegó a mejorar, así como toda la superficie bajo rasante. Y, por otra parte, se rehabilitará el actual Palacio de Congresos.

Para ello será necesario demoler una parte del edificio de convenciones y exposiciones, aunque conservando la fachada principal y la que da al Paseo de la Castellana. El proyecto prevé la restauración por 450.000 euros del mural de Joan Miró que desde 1980 adorna el frontispicio principal del edificio y la remodelación de la plaza sobre la avenida General Perón.
Nuevos servicios

El hotel contará con 180 habitaciones dobles y 36 suites junior y entre las nuevas instalaciones del palacio destacan un restaurante con menú a la carta basado, un bar de comidas exprés en el lobby del hotel y otro restaurante-bar con terraza.

La zona de convenciones comprende un auditorio para 1.000 personas, catorce salas adaptables a grupos de entre 15 y 65 personas, cuatro grandes salas de banquetes para hasta 250 invitados, otras cinco salas de conferencias o exposiciones con un aforo de unas 250 personas, una gran sala de exposiciones modulable con capacidad de hasta 600 personas y un business center.

El complejo contará también con un patio interior/exterior que se podrá usar para eventos al aire libre y con el actual aparcamiento cubierto, que ganará 216 nuevas plazas con la ampliación de uno de los sótanos.

Resultados

El documento incluye asimismo una previsión de resultados de explotación, con 7,88 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda) en el quinto año -los cuatro primeros ejercicios son fase de promoción- y hasta 16,78 millones de Ebitda el último año de la concesión. "Consideramos que el proyecto es viable y susceptible de ofrecer una rentabilidad mayor", indica el texto.

La hipótesis del Gobierno es que el 65% de los ingresos provengan de las convenciones, reuniones exhibiciones, frente a un 20% del segmento negocios, un 8,5% de los eventos sociales y otro 6,5% de pernoctaciones de fin de semana o estancias alargadas tras congresos o conferencias.

Por otra parte, el ministerio recuerda a los interesados en este proyecto que el Plan Especial del Palacio de Congresos y Exposiciones ya cuenta con un acta favorable de la Comisión Institucional de Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CIPHAN), por lo que "se desaconseja absolutamente" modificar el proyecto, al margen de redactar un proyecto especial para los elementos protegidos.

El siguiente paso a dar por el concesionario sería solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento, ya que ni el proyecto ni la actividad prevista para este complejo están sujetos a informe de impacto ambiental. No obstante, advierte de que se tendrá en cuenta el "compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética" en la valoración de las ofertas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.