La Web 2.0 y la co-creación de valor

La empresa y la inteligencia colectiva

Presentamos la tesis elaborada por Vasilica Maria Margalina, estudiante de un Máster de Dirección Internacional de Empresas, especialidad en Global Management, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Escuela de Comercio, BEM, de Bordeaux. La tesis se titula "La Web 2.0 y la co-creación de valor, impacto de la Web 2.0 en la empresa y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva".

La Web 2.0 y la co-creación de valorLa Web 2.0 y la co-creación de valor

Internet, sobre todo con la llegada de la Web 2.0, ha influido en el proceso de decisión de compra de los consumidores. Según O’Reilly, la Web 2.0 es el traslado de Internet hacia una plataforma, basada en aplicaciones y servicios que permite la colaboración y que mejora cuantas más personas las utilizan. La Web 2.0 ofrece muchas aplicaciones y herramientas, las más utilizadas en este momento siendo: las redes sociales (facebook, myspace, twitter, youtube, linkedin, etc.), blogs, wikis, podcasts y tecnologías rss.

El universo de la Web 2.0.El universo de la Web 2.0.

La aplicación de estas tecnologías en la empresa ha trasladado el prefijo 2.0 a la misma. Empresa 2.0 se define como el uso de plataformas de software social emergente de las organizaciones en la consecución de sus objetivos. Algunas de las aplicaciones de estas herramientas a la empresa son: marketing, ventas, recursos humanos, colaboración interna y gestión del conocimiento.

Estas herramientas pueden ser también utilizadas en el proceso de co-creación de valor en los productos, tal como han hecho empresas como Nike, P&G y Swarosky. La co-creación es el proceso, mediante el cual el consumidor y la empresa están íntimamente involucrados en la creación conjunta de valor qué es única para el consumidor final y sostenible para la empresa Posiblemente la tecnología seguirá avanzado y las herramientas utilizadas hoy serán reemplazadas con otras mejores. Por eso las empresas no deben perder la visión sobre la estrategia...

Puede descargarse esta tesis en formato pdf en el área de descargas de la noticia, en la columna de la derecha, justo debajo de las fotos.

 

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Vasilica Maria Margalina18/05/2011 16:05:13

Hola!! Me hace mucha ilusión que mi tesis sea publicada en Hosteltur. Quiero aprovechar para agradecer a las personas que me han descubierto este mundo 2.0: Tirso Maldonado, Jimmy Pons, a todo el equipo y a Teresa Villacé presente conmigo en la Conferencia de Breda en el 2009. También quiero dar las gracias a mi tutora Paloma Bernal Tunes por sus consejos en la tesis. Y un especial agradecimiento al equipo Hosteltur por crear la comunidad, que es un buen ejemplo de co-creación de valor.
Si alguien quiere transmitirme cualquier comentario sobre la tesis, sugerencia de mejora, son muy bienvenidos. Saludos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.